El filósofo Peter Sloterdijk, autor del ensayo 'Ira y tiempo', cree que, en la situación actual "la ira a vuelto a la sociedad" y ha recordado que la salida natural de los sentimientos de "resentimiento" es emprender una "venganza viva", tanto individual como "socialmente".

Así lo ha explicado durante un encuentro con los medios de comunicación en Santiago previo a recibir este miércoles el premio Bento Spinoza de Ensayo, otorgado por un jurado de alumnos de Bachillerato de cinco institutos gallegos.

En su encuentro con la prensa, Peter Sloterdijk ha hecho un repaso del concepto histórico de 'ira' que recoge su ensayo, desde la idea de "inspiración emocional" que abarca la antigua Grecia hasta el "Dios irascible y severo" que incluye el pensamiento cristiano.

Su texto, ha aclarado, concluye en la "atmósfera" social de 2006, que, sin embargo, considera "diferente" a la actual. "Hoy en día ha vuelto la ira, la indignación, a la sociedad. Está más presente que antes", ha destacado el filósofo, quien ha recordado que la "cólera" no es un "sentimiento primario", sino un "sentimiento reactivo" hacia el "orgullo herido".

Ejemplificando una escala de sentimientos, Sloterdijk ha llamado la atención sobre la necesidad de que el "odio estructural" que deriva de la ira y el resentimiento se conviertan en una "venganza viva" para "volver al subconsciente sano".

BANCOS DE IRA

Peter Sloterdijk ha equiparado la ira con "el dinero", dado que son elementos que, depositados en el lugar correcto --un "banco"--, generan rendimientos.

En el siglo XIX, ha reconocido el filósofo, los "bancos de la ira" eran "los partidos de izquierda", que recogían los sentimientos de cólera de la sociedad para transformarlos en "autoafirmaciones". En la actualidad, no obstante, "los partidos de izquierda no pueden pagar esos intereses", por lo que la sociedad se ve "obligada a llevarse su cólera a casa y meterla bajo el colchón".

PREMIO

Peter Sloterdijk ha expresado su "sorpresa" por la elección de su ensayo para recibir el III Premio Bento Spinoza de Ensayo, al tiempo que ha considerado "importante" el hecho de que sea otorgado por alumnos de Bachillerato que, en contra de los jurados tradicionales, "están más cerca de las bibliotecas que de la jubilación".

El jurado, formado por alumnos de los IES de Melide, A Carballeira de Ourense, Valga, Enrique Murais de A Pontenova y Rosalía de Castro de Santiago; eligió 'Ira y tiempo' como Premio Bento Spinoza 2013. El ensayo competía con 'La superproducción de los afectos', de Eloy Fernández Porta; 'Las raíces triviales de lo fundamental', de Jorge Wagensberg; y 'Repensar o mal', de Andrés Torres Queiruga.