El Colegio Oficial de Podólogos de Galicia ha vuelto a solicitar formar parte de la sanidad pública tras considerar el pie como una de las partes "más descuidadas" del cuerpo, en el marco de la presentación de las I jornadas gallegas de podología.

El portavoz y tesorero de los podólogos gallegos, Borja Pérez, lamentó ayer que estos profesionales sigan actuando en al ámbito privado y puso como ejemplo a los pacientes diabéticos, que se encuentran dentro del colectivo de riesgo al poder sufrir una amputación derivada de complicaciones.

Para evitar esto, explicó, es necesaria la "prevención" que supone la "visión global" del podólogo, que posibilita una disminución de estos agravamientos. A pesar de esto, censuró que la Consellería de Sanidade ha aducido argumentos de "tipo económico" para mantener a estos especialistas del pie dentro del ámbito privado.

Según indica Pérez, a pesar de que aunque el 71% de los mayores de 65 años tiene algún tipo de alteración de tipo podológico, lo que es un "porcentaje altísimo", se recurre a otros especialistas que realizan las funciones del podólogo, pero de una manera "más generalista".