La directora de la Fundación Pilar i Joan Miró de Mallorca, Elvira Cámara, presentó ayer su dimisión, después de la desaparición de una maqueta del artista catalán Joan Miró de los fondos del centro, la pintura "Maqueta para Gaudí XVIII y XIX", realizada en 1975.

Cámara, que fue nombrada directora de esta Fundación en noviembre de 2011, conocía desde hace meses la desaparición de la obra, que se encontraba en itinerancia, después de que recibiera un mail informándole del suceso en enero de 2012

En una rueda de prensa que tuvo lugar a las 18.00 horas de la tarde, Elvira Cámara, acompañada por el teniente de alcalde de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Palma, Fernando Gilet, justificó no haber informado antes de la desaparición porque estaba "plenamente convencida" de que la obra estaba en la Fundación.

Gilet ha explicado que el extravío de la obra, asegurada por 450.000 euros, se detectó durante los preparativos de otra exposición -entre finales de 2011 y principios de 2012-, por lo que "los hechos se suceden antes de la llegada de Cámara a la Fundación", ha señalado.

La directora de la Fundación recibió un correo electrónico personal informándole del extravío de la maqueta el 16 de enero de 2012, días después de que ella llegase al cargo, si bien no informó de esto antes al Ayuntamiento de Palma porque estaba "plenamente convencida" de que la obra estaba en la Fundación. Además, pronto inició una exhaustiva búsqueda, aunque tampoco comunicó este extravío a Gilet hasta el pasado 27 de agosto, por lo que el teniente de alcalde presentó ayer mismo una denuncia ante la Policía Nacional.

Cámara explicó que se sabe que esta obra había viajado a San Sebastián para participar en una exposición, pero también se tiene el registro de que la maqueta volvió a la Fundación.

"A la vista de los hechos he considerado mi responsabilidad de presentar mi dimisión ante la Comisión de Gobierno. Insisto que mi responsabilidad, sobre todo ha sido por exceso de celo y de buena fe" en los trabajadores de la Fundación, ha manifestado Cámara, quien ha añadido que no comunicó antes el extravío para evitar un perjuicio a la propia Fundación.

Por otro lado, el responsable de Cultura de Cort anunció que el Ayuntamiento ha decidido reforzar y mejorar el protocolo de entrega de las obras, así como de las tasaciones de las obras de Joan Miró que viajan y se aseguran, y reforzar la seguridad de la cámara acorazada.

"Como velador del patrimonio público de la ciudad y máximo responsable, busquemos entre todos esa obra porque pertenece a los ciudadanos de Palma, es patrimonio de la ciudad", ha declarado Gilet.