La entrada de un frente por el noroeste peninsular refrescará moderadamente las temperaturas de manera "generalizada y progresiva" durante el fin de semana, siendo más acusado en la zona norte. En esta zona el domingo habrá hasta 10 grados centígrados menos en comparación con las temperaturas de este viernes, según informó la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals.

En los pasados días en la ciudad de Vigo ya pudo notarse un descenso leve de las altas temperaturas que está ofreciendo este mes de agosto. Durante el resto del fin de semana, la ciudad se salvará de este frente y se mantendrá con temperaturas que oscilarán entre los 17 y 27 grados centígrados según informaciones de MeteoGalicia.

Por su parte, la meteorólgoa Ana Casals explicó que este tiempo proviene de una inestabilidad atmosférica concentrada, a principio de semana en la mitad oriental, donde podría descargar alguna precipitación, y que luego se irá desplazando, conforme van pasando los días, hacia el oriente, trasladando también las lluvias a esa zona.

La entrada de este frente de aire atlántico "débil" solo producirá lluvias en los lugares del norte durante el sábado, aunque irá avanzando hacia el sureste peninsular y provocará un descenso de entre 5 y 6 grados centígrados a su paso.

De esta manera, las temperaturas comenzarán a bajar de manera "más acusada" en el norte peninsular, donde al sumarse al producido ya durante este viernes el descenso total será "estrepitoso"; y después se extenderá en el centro y sur de la Península.

Balance hídrico positivo

El análisis de las precipitaciones registradas desde e1 de octubre de 2012 hasta el 20 de agosto aportado por la portavoz Casals, reflejan que hasta la fecha se han recogido, de media, 749 litros por metro cuadrado lo que significa que se han producido un 26% más de precipitaciones acumuladas que en años anteriores.