-¿Entró en un reality para saldar sus deudas con Hacienda, pero se ha ido muy decepcionada, qué ha ocurrido?

-No entré en un reality para saldar deuda alguna con Hacienda. Hacienda me pedía un dinero absurdo a cuenta de un cambio en la legislación que aplicaban con carácter retroactivo. Algo que yo considero ilegal y mis abogados también. El dinero lo necesito para pagar el proceso, no porque deba nada a Hacienda. Yo no considero que le deba un duro a Hacienda.

-Usted se ha ido del programa teniendo que pagar una multa y otros se están forrando a su costa ¿no?, porque ya hay gente acudiendo a los platós de televisión a hacer caja diciendo que son sus amigos y contando supuestas intimidades suyas€

-Sí, es increíble que aquella presunta amiga que fue a la televisión a hablar de mí no tuviera una sola foto conmigo, y ni siquiera conociera el nombre de mi hija. Según me contaron, cobró seis mil euros por mentir sobre mí. Yo te aseguro que ninguno de entre mis verdaderos amigos me haría una putada así, o al menos lo pactaríamos antes y nos repartiríamos los beneficios.

-Son muchos los famosos que participan en este tipo de programas, ahí están Mario y Alaska que suman miles de fans. ¿Por qué aseguró que se había equivocado, cree de verdad que su paso por este programa le pasará factura a nivel profesional?

-Sí, creo que me pasará factura. Evidentemente, fue un error. También tengo que decir que cuando me llamaron para participar me aseguraron que se trataba de un reality blanco en plan "Supervivientes", enfocado a la superación, no al conflicto.

-¿Ha cambiado la opinión que tenía de este tipo de programas?

-No tenía opinión, nunca había visto un reality en mi vida.

-Usted vive de escribir, ¿sacará algo bueno de todo esto para plasmarlo en su próxima novela?

-Mi próxima novela lleva un año escrita, y no trata de este tema.

-Usted ha defendido a la mujer tal y como es, natural y bella, asumiendo su edad ¿cómo se siente a sus 46 años?

-Natural sí, pero bella no. O sea, no me siento bella. Pero tampoco en mi profesión se exige que lo sea. La gente que me quiere no me quiere por mi belleza.

-Está deseando ser madre otra vez a través de la adopción ¿por qué si ya tiene a Alegra?, ¿tanto llena un hijo?

-En realidad no se trata de una adopción sino de un acogimiento, que es posible que aparque después de esta experiencia. Me he sobreexpuesto públicamente y necesito tiempo para asumir lo que ha pasado y recomponerme. Se ha mentido tanto sobre mí, me han perseguido paparazzis, no podía ni ir a comprar al supermercado. Y sí, lo que más he deseado en mi vida era un segundo hijo. Me sometí a dos ovo donaciones sin resultado y a varios tratamientos de fertilidad. He tenido varios abortos espontáneos, experiencia que no le deseo a mi peor enemiga. Es muy doloroso a nivel físico y emocional. Me encantan los niños y mi hija me hace muy feliz, ésa era la razón.

-¿Ha tirado la toalla con el amor?

-No, en absoluto, para nada. Soy una mujer muy querida, y amada. Pero como ésa es la única parcela de mi vida que aún no han tocado, me gustaría dejarla para la intimidad.

-Esta crisis que nos inunda, ¿ayuda a crear o asfixia a los creadores?

-Nos asfixia. El sector editorial ha caído un veinte por ciento en el último año. El teatro, el cine, y la música en vivo sufren la subida al veintiún por ciento del IVA cultural, que no solo ha reducido el margen de los empresarios sino que ha "asustado" al público, y lo mismo sufre la música en vivo. La piratería ha arrasado con el cine, los libros y la música. En breve seremos como Marruecos. ¿Me puede decir el nombre de un director de cine, un músico o un escritor marroquí? Yo le puedo decir el nombre de varios grandes escritores marroquíes, pero se han nacionalizado franceses y escriben en francés. Marruecos ostenta junto a España el dudoso honor de ser uno de los países que más cultura piratea en el mundo. (Si le dicen que son China o Rusia, le diré que mire el número de descargas per cápita, no el número total: China y Rusia son los dos países más poblados del orbe).

-¿Cómo es Lucía Etxebarría?

-Cualquiera que lo quiera saber puede leer mis libros o seguir mi perfil de Facebook.