El modisto vigués Cristóbal Vidal repite por cuarto año consecutivo como diseñador invitado en el Desfile de Moda Calada de Ingenio (Las Palmas), donde su nueva colección nupcial y de ceremonia cerrará el próximo domingo esta pasarela. El creador gallego se ha convertido en un habitual de este certamen, que organiza la Asociación de Caladoras de Villa de Ingenio con la finalidad de promocionar este tipo de encaje, típico de Canarias, por lo que es requisito indispensable que todos los modelos incorporen este elemento.

"Se trata de una colección compuesta por piezas sastre como capelinas, chaquetas-chaleco y esmoquin con calados en plata y dorado sobre fondo negro o blanco, respectivamente", resume el modisto. Cerrará el desfile un vestido de novia con sudadera con capucha y manga farol realizado en piqué de algodón acolchado y bordado en hilo de oro, según Vidal. "Este estilismo va a tono con un abrigo de pliegues encontrados para la niña que porta las arras", añade el modisto, que presentó su primera colección de comunión en el desfile de Ingenio de 2011.

Las propuestas con las que acude este año están realizada en crema, distintos blancos -hueso, nuclear- y negro, e incorporarán como complemento chales en color gris, negro y blanco hueso confeccionados por las caladoras de esta villa canaria para esta colección. En cuanto a los tejidos, predominan el algodón acolchado, lana fría, lino, seda, gasa con acabado tecnológico

De las trece propuestas que llevará Vidal a Ingenio, hay dos masculinas: un esmoquin realizado en lana fría negra con una falda franciscana -falda con tablón central inspirada en el hábito de san Francisco de Asís y una de las piezas centrales de su diseño- y camisa bordada en hilo de oro; y otro estilismo, más desenfadado, explica su creador, compuesto por una falda de lino en color crema bordada en oro y una camisa también de lino, y una levita de seda arrugada en negro. Además, vestirá a la presentadora del desfile, para quien ha elegido una "camisa loca" (atada a la espalda) con detalles en dorado y un pantalón de campana negro

En esta ocasión, su estancia en Ingenio será algo más larga ya que además de mostrar sus propuestas, el modisto vigués impartirá un seminario de patronaje de cinco días, al que se han inscrito veinte alumnos. La faceta docente le interesa especialmente a Vidal, que da clases de iniciación al patronaje industrial en A Cañiza. "Estoy muy satisfecho con el resultado con las alumnas este curso porque el ochenta por ciento no había cogido antes una aguja y los trabajos de fin de curso han sido espectaculares. Además, todas hicieron más looks de los tres que exigía para aprobarlo", comenta.