Un centenar de directores de centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) repartidos por todo el Estado lanzaron ayer una llamada de socorro al Gobierno ante la crisis que vive la institución a través de una misiva enviada a la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

En la carta los responsables de dos terceras partes de los centros con los que cuenta el organismo en el país advierten al Gobierno de que los fondos no les "alcanzan para llegar a fin de año" ni "priorizando los gastos" y, en algunos casos, "ni para cumplir con las obligaciones de contratos de personal con cargo a proyectos". La situación, avisan, conllevará "la paralización gradual de la actividad investigadora" a partir de este mes "al no poder asumir los institutos los gastos derivados de los proyectos que se encuentran en estos momentos en marcha". Consideran "imposible" mantener los compromisos científicos adquiridos con su personal investigador tras los "ajustes contables" realizados por la actual presidencia de la entidad.

Con todo, las circunstancias son "todavía más alarmantes", subrayan, en centros que solían recurrir a los costes indirectos de los proyectos para pagar electricidad, gas o teléfono. Así, alertan de que "la parálisis de la investigación vendrá acompañada por el cierre físico de las instalaciones".

Los científicos apelan al Gobierno, que aprobó aportar al CSIC 75 millones, aunque la cifra para evitar un "cataclismo" rondaría los 100. Vela se comprometía hace poco a dar al CSIC "lo que necesite" y los directores piden que lo materialice "en transferencias económicas urgentes". Porque, además, creen que la "difícil situación" que vive el CSIC surge de una "deficiente" financiación desde los ministerios.

Los directores, entre los que se hallan los responsables en Galicia del Instituto de Ciencias del Patrimonio, del Instituto de Investigaciones Marinas y de la Misión Biológica, no creen que la solución a esta crisis pase por usar "los fondos de los proyectos de investigación" y los remanentes (activos de investigación generados por los institutos) para "amortiguar la reducción continuada de las transferencias" del Ministerio de Economía.