Tres mujeres del Estado norteamericano de Ohio desaparecidas una década atrás fueron rescatadas el lunes con vida de una vivienda de Cleveland situada muy cerca del lugar donde fueron vistas por última vez y en la que permanecían encerradas contra su voluntad. Las secuestradas son Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight, de quienes no se tenía noticia alguna desde 2003, 2004 y 2002, cuando sumaban 16, 14 y 20 años, respectivamente.

Tres hermanos, Ariel, Pedro y Onil Castro, de 52, 54 y 50 años, ya han sido detenidos por la Policía, y aunque todavía no se han presentado cargos contra ellos, todos los indicios apuntan a que han sido los carceleros de las tres jóvenes durantes estos diez años.

La Policía fue alertada del paradero de las tres mujeres por una ansiosa llamada de Berry a los servicios de emergencia (911). La joven acababa de ser liberada de la casa con ayuda de un vecino, Charles Ramsey, que había oído gritos y acudido en su ayuda.

"¡Socorro! ¡Soy Amanda Berry! He sido secuestrada, llevo desaparecida diez años y estoy aquí, ya estoy libre!", dijo la joven, ahora de 26 años, al 911. En su llamada, Berry dio detalles de su secuestrador y aseguró que estaba "fuera de la casa", por lo que rogó a los agentes que actuaran con rapidez.

Barbacoas en la casa

El vecino, que estaba en su día libre y había ido a buscar una hamburguesa, dijo a la CNN que oyó a Berry gritar pidiendo auxilio y que parecía desesperada por intentar salir, sin conseguirlo porque la puerta estaba cerrada con llave. "Vi a la chica volviéndose loca por intentar salir", explicó Ramsey. "Entonces me di cuenta de que era Amanda Berry. Yo creía que esta chica había muerto", añadió el vecino, que también relató a los periodistas que, durante los diez años que duró el secuestro de las tres jóvenes, compartió alguna que otra barbacoa en la vivienda de Ariel Castro.

Berry salió de la casa acompañada por "una niña pequeña", agregó Ramsey. Según el FBI, esa niña es su hija. Berry habría quedado embarazada y dado a luz a un bebé durante su cautiverio. Al parecer, la niña tiene ahora 6 años. Algunos medios han hablado del hallazgo de un segundo menor.

Las tres mujeres fueron trasladadas a un hospital local. Allí, el doctor Gerald Maloney explicó que se encuentran "aparentemente en buen estado". "No es éste el final habitual en estas historias, así que estamos muy felices por ellas", agregó Maloney, quien no quiso hacer comentarios sobre el posible hallazgo de niños en la vivienda.

¿Sin moverse de casa?

Tanto el subjefe de la Policía de Cleveland, Ed Tomba, como su superior, Michael McGrath, dijeron que las tres mujeres probablemente no se han movido de la casa de la que el lunes lograron escapar en estos diez años y en la que fueron encerradas el día de su desaparición.

El director de seguridad pública de la ciudad reveló que las autoridades llamaron a la puerta de la vivienda en enero de 2004 para investigar una queja contra Ariel Castro por el abandono de un niño cuando era conductor de un autobús escolar. Nadie respondió, y la Policía abandonó el lugar y las pesquisas.

Berry había sido vista por última vez cuando salía de su trabajo en un restaurante de comida rápida, un día antes de cumplir los 17 años. Su madre falleció a los 47 años de un infarto. "Literalmente, se le partió el corazón", dijo Dona Brady, una amiga de la familia.

Una prima de DeJesus, Sheila Figaro, explicó que la madre de la joven, Nancy, "nunca había perdido la fe en que apareciera de nuevo su hija. Ha sido un extraordinario regalo por el Día de la Madre".

La abuela de Knight, Deborah Knight, dijo que algunos miembros de su familia habían llegado a la conclusión, en función de algunos comentarios de la Policía y de los trabajadores sociales, de que la joven había escapado de casa.