El exministro de Educación durante la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, Ángel Gabilondo (San Sebastián, 1949) fue uno de los ponentes elegidos por el IES Os Rosais II para conmemorar el 25 aniversario del centro educativo. Aunque su disertación fue filosófica y habló sobre Platón -el instituto rendía también ayer un homenaje a la profesora de Filosofía María Isabel Goldaracena del Valle fallecida hace un año- Gabilondo tuvo tiempo para, antes del acto, valorar la situación del sistema educativo actual y su futuro.

-La polémica "Ley Wert" está provocando una cadena de protestas y manifestaciones dentro y fuera del sistema educativo. ¿Cómo valora la propuesta de reforma de la Ley de Educación presentada por el Gobierno?

-Cuando uno ha sido responsable del Ministerio de Educación, como es el caso, no conviene dar lecciones a los demás por razones éticas y estéticas.

-No le pido una lección, sino una valoración...

-Yo lo que estoy viendo es que ahora se abre un debate sobre una propuesta de Ley y lo que creo es que lo que hay que hacer es fomentar ese debate, la participación, analizarlo seriamente y buscar en conjunto cómo abordar el tema de la educación.

-La reforma se plantea como una "mejora de la calidad educativa" ¿Cree que contribuirá a ello?

-Es cierto que habla de calidad, pero yo siempre he dicho y defendido que calidad y equidad deben ir juntas. Y que por lo tanto, cualquier proceso de calidad tiene que ir unido a la igualdad de oportunidades.

-¿La echa en falta?

-No es que eche o no en falta. Lo que digo es que me gustaría que se hablara, que todos los procesos de selección no sean selectivos desde un punto de vista excluyente o elitista o que todo cuanto se haga en favor de la formación profesional no se acabe realizando como dos vías o dos caminos como si fuera una especie de darwinismo social de los que tienen mejores condiciones. Esto hay que evitarlo. Y ya no digo condiciones intelectuales, sino también sociales o del propio entorno y que por ello unos tengan que ir a un sitio y, los que tienen menos medios, a otro.

-Piensa que esa será una de las consecuencias de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa...

-Lo que digo es que hay que trabajar para que no ocurra eso, si es que alguien lo está pensando. Y espero que no. Hay que evitar que se mida solo el talento vinculado a los resultados. La calidad tienen que ver también con los medios, las medidas y los objetivos.

-¿A qué objetivos se refiere?

-La educación tiene también un objetivo civilizador, de incorporación social, de igualdad de oportunidades, de inclusión, de respeto a la diferencia... Y todo eso es lo que yo reivindicaría y supongo que en el debate público se hará.

-La tijera se está aplicando también en el ámbito de la Educación ¿cómo cree que afectará?

-Lo que puedo decir es que puestos a vivir austeramente y con recortes, hay algunas prioridades. La educación, la cultura y todo lo que tiene que ver con la dimensión social, como la sanidad, los servicios sociales... son prioritarios. A mi juicio no es lo mejor lo que se está haciendo. Pienso que ahora es cuando hay que poner la educación en el corazón de la economía y no dejar este asunto postergado para mejores momentos. Ahora es el momento del conocimiento, la ciencia y la investigación... Del mismo modo que cuando uno tiene que ajustar en casa no quita las medicinas del abuelo ni el colegio de los niños, también socialmente deberíamos tener prioridades. Y para mi gusto la educación es una de ellas.

-Alguna receta, consejo o propuesta...

-Lo que creo que hay que hacer es estimular, animar y confiar en las comunidades educativas, en los profesores y en las familias. Y desde luego, todos tenemos que tener mucho cuidado de no hacer discursos que pudieran desalentar o culpabilizar.

Participa en el homenaje póstumo a una profesora del IES Rosais 2 - El exministro de Educación, Ángel Gabilondo (sentado, en el centro) participó ayer en el homenaje póstumo que el instituto dedicó a la profesora de Filosofía María Isabel Goldaracena del Valle, fallecida hace un año. Antes de la conferencia de Gabilondo, el coro del centro educativo interpretó varias piezas musicales. En el acto participó la familia y los alumnos de segundo de bachillerato. La charla se tituló "Amor y diálogo en Platón".