En España, según Moreno, el sistema de pensiones es bastante solidario porque no hay tanta diferencia como en otros países entre el que más gana y el que menos. "Eso no excluye que podamos complementarlo con planes de pensiones privados, pero siempre que el Estado no haga dejación de sus responsabilidades y permita que la Banca, lógicamente interesada en tales planes, campe por sus fueros".

En el transcurso de la charla se pasó aunque de soslayo por el programa del Gobierno español. "Es desolador que aún en esta legislatura -dijo- no solo no se haya conseguido crear empleo sino que haya aumentado el desempleo. Desde luego, la reforma laboral para lo único que ha servido es para facilitar el despido y que las empresas se liberen de los trabajadores".

Una tesis de Moreno es que, si ahora estamos como estamos, es porque la mayoría de los políticos europeos han ido abrazando poco a poco las tesis neoliberales del sistema financiero estadounidense, según las cuales las economías crecen más cuanto menos se regule su funcionamiento por parte de los gobiernos. En su opinión, el axioma de la solidaridad en aras del mantenimiento del modelo social europeo es insoslayable. "En términos prosaicos ello comporta transferencias de rentas de los países más ricos a los países menos ricos (generalmente del sur y este europeos). Tal regla de solidaridad se legitima en la actitud mayoritaria de los europeos a favor del modelo social europeo, institucionalizado en un Estado del Bienestar que proteja a los ciudadanos de las consecuencias perversas de las fuerzas del mercado".