Familiares, amigos y seguidores de la trayectoria del intelectual galleguista Vicente Risco han rendido un homenaje a su figura hoy en Allariz con motivo del 50 aniversario de su muerte.

Tras la celebración de una misa en la iglesia de Santiago de la villa alaricana, la conmemoración del deceso se trasladó al camposanto en el que desde hace medio siglo descansa Vicente Risco.

La hija del autor de o "O Porco de pé", entre otras obras, María Jesús Martínez-Risco fue la encargada de comenzar la semblanza que se hizo del intelectual, al que definió como un hombre que "vivió para él, para su familia y para Galicia".

Visiblemente emocionada por el recuerdo de su padre, cedió la palabra a Arturo Lezcano, periodista y vicepresidente de la Fundación Vicente Risco.

"Rendimos aquí un homenaje especial a don Vicente" pero también a su hijo Antonio Risco, también escritor y fallecido en 1998, manifestó

Lezcano destacó al Risco "verdadero periodista además de escritor" que fue el intelectual galleguista, además de su compromiso con su tierra.

Aunque la Fundación Vicente Risco rinde constante homenaje al escritor, destacó la reedición de "El Libro de las horas" y esperan realizar a partir del mes de septiembre una serie de jornadas que profundice en el Risco "etnógrafo e historiador".

También planean la reedición de otros trabajos de Risco, como "Un caso de licantropía", su discurso de ingreso en la Real Academia Galega (1929).

Se mantiene así viva la figura de Risco, que perdura a través de sus trabajos que tratan cuestiones que continúan de actualidad.

El opúsculo "Quen é Vicente Risco?" repartido también durante el homenaje, además de repasar su obra como escritor, pensador y político, repasa cómo algunos de estos temas permanentemente vigentes.

El texto explica que la situación lingüística actual "corrobora" el análisis que ya hacía Risco, algo que sucede también en relación, por ejemplo, con la autonomía de la que dispone Galicia.

El acto, en el que estuvo presente el alcalde de Allariz, Francisco García (BNG), concluyó con una ofrenda floral que realizó la hija de Vicente Risco.