El director de cine, con una docena de largometrajes y varias películas de culto como la surrealista e inclasificable 'Amanece, que no es poco' y/o 'La marrana', y/o la lírica y crítica 'La lengua de las mariposas', salta del cine a la literatura con su reciente y también inclasificable libro de título: 'Si amaestras una cabra, llevas mucho adelantado'. "Yo a mis amigos editores -explicó riendo-, que no saben en qué colección meter libros como el mío hechos de frases cortas , les digo que inventen una llamada "Cositas".

¿Y porqué una bodega y en Galicia?, le preguntaron en un momento del coloquio. "La primera vez que vine a Galicia -dijo- fue en un salto a Vigo para grabar un partido del Celta, cuando trabajaba en la tele. En un Simca 1000 conduje de día desde Madrid, grabé y volví por la noche. No comprobé si existía Vigo pero más tarde tuve ocasión de irme enamorando de este país".

El bosque animado

"Lo de la bodega fue un azar. maravilloso Yo no bebía apenas vino, tengo dos úlceras duodenales, pero quise hacer una fundación para evitar que Hacienda se me llevase el dinero y acabé comprando un pazo y una bodega. Nunca recuperaré el dinero invertido pero lo doy por bueno cuando charlo con amigos en la solaina ante una botella de mi ribeiro",

No faltaron las anécdotas, como la de "El bosque animado". "No teníamos financiación para rodar en todas las localizaciones elegidas en Galicia, así que decidimos grabar todas las escenas en que había oscuridad en Madrid porque de noche todos los gatos son pardos; para el día conseguimos un pazo en Sobrado dos Monxes".