La lluvia no fue ayer impedimento para que miles de personas acudiesen a la XXVII Festa da Ostra de Arcade a degustar su preciado manjar al natural, en escabeche, empanada o -como novedad en esta ocasión- con salsa de cebolleta y jamón. En total, fueron despachadas cerca de 100.000 unidades durante los dos días, aunque algunos de los expositores rebajaron un poco la cifra. "Hay muchos visitantes pero no consumen tanto como otros años, se nota la crisis pese a que la docena cueste solo 5 euros", comentaban en los stands.

El mal tiempo no influyó en que a mediodía la carpa fuese un auténtico hervidero de gente, sin embargo, el tradicional pasacalles de las 10.00 horas tuvo que suspenderse para realizar las actuaciones musicales en el recinto. Fue precisamente en el momento álgido de la fiesta, a las 13.00 horas, cuando Benigno Campos, el conocido "Larpeiro" de la TVG -natural del municipio vecino de Redondela- leyó un divertido pregón en el que ensalzó las cualidades de la ostra de Arcade.

"Todos sabemos que tiene propiedades afrodisíacas. Ya en el siglo XVIII Catalina la Grande de Rusia, conocida ninfómana, se las daba a su guardia personal para satisfacer sus necesidades sexuales, que eran de seis coitos al día", explicó. Campos ensalzó además a los cocineros del municipio -"están en las principales ciudades del mundo"- y al vino albariño de la zona. "Arcade es la parroquia gallega con más restaurantes per capita, y son buenísimo", dijo en su discurso.

Más eventos

Aunque algunos de los voluntarios y trabajadores lamentaron que la fiesta coincidiese este año con la Reconquista de Vigo o la fiesta de San Telmo en Tui, muchos de los vecinos de estas ciudades prefirieron ir a Arcade.

"Venimos todos los años, el mal tiempo no es para nosotros una excusa, las ostras están buenísimas y a muy buen precio", decía una pandilla de amigos de Vigo. En otra mesa estaban tres jubilados de Soutomaior que pasadas las 13.00 horas ya habían degustado dos docenas de ostras al natural cada uno acompañadas por el vino albariño cosechado por uno de ellos. "A lo largo del año no las catamos casi porque son caras, ahora aprovechamos, ya que al traer el vino sale muy barato", reconocían.

La fiesta de la ostra se celebró también el sábado, pero como siempre, el domingo vivió su día grande. En esta ocasión, el concello rindió homenaje el viernes a Consuelo Vilán, mariscadora recién jubilada que fundó la primera agrupación del sector.