El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, renovó ayer el "compromiso" de su Gobierno con una igualdad "plena y efectiva", con el objetivo de construir un modelo social más igualitario.

En un acto celebrado en la casa-museo Rosalía de Castro, en Padrón, con la asistencia de numerosas autoridades, Feijóo abogó en su intervención por seguir el ejemplo de la poetisa gallega para "dignificar" su legado y aumentarlo.

El homenaje a Rosalía, autora de "Cantares Gallegos", obra que marca el 'Rexurdimento' de la lengua gallega y de la que este año se cumple el 150 aniversario, fue organizado por la Xunta con motivo del homenaje institucional por el Día Internacional de la Mujer.

Al acto celebrado en Padrón asistieron, además de Núñez Feijóo, la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; el delegado del Gobierno, Samuel Juárez; el Fiscal General de Galicia, Carlos Varela, y el expresidente Xerardo Fernández Albor.

La cantante Rosa Cedrón amenizó el acto interpretando algunas canciones con versos de Rosalía, como "Negra sombra" y "Si nos deixan", y también leyó algunos poemas junto a la escritora Marta Rivera de la Cruz.