El Rey Juan Carlos expresó ayersu "reconocimiento" a la "entrega" y a la "labor" que ha llevado a cabo el Papa Benedicto XVI durante estos casi ocho años al frente del magisterio de la Iglesia Católica.

En un comunicado difundido por el Palacio de la Zarzuela, valoró la "especial relación" mantenida por Su Santidad con España, "reflejada en las tres memorables visitas de Benedicto XVI a nuestro país", en las que mantuvo encuentros con la Familia Real española, que estuvieron "presididos por el afecto y la cercanía", recuerda Don Juan Carlos. El monarca transmite sus mejores deseos al Papa en la "nueva etapa personal y de apostolado que comienza a partir de marzo".

El presidente de los EE UU, Barack Obama, la "labor conjunta" de su Gobierno con el Papa Benedicto XVI en los últimos cuatro años y elevó plegarias en su nombre, tras la sorpresiva renuncia del Pontífice. "En nombre de todos los estadounidenses en todas partes, Michelle y yo deseamos extender nuestro agradecimiento y nuestras oraciones a Su Santidad el Papa Benedicto XVI. Michelle y yo recordamos con afecto nuestra reunión con el Santo Padre en 2009, y yo he valorado nuestra labor conjunta en los últimos cuatro años", agregó Obama en un comunicado de la Casa Blanca.

La canciller alemana, Angela Merkel, consideró "comprensible" la decisión de BenedictoXVI y le agradeció sus años de trabajo al frente de la Iglesia católica. La decisión, "difícil", merece "el máximo respeto".

El primer ministro en funciones italiano, Mario Monti, afirmó sentirse "muy turbado" por el anuncio, mientras que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, elogió la "extraordinaria valentía" y "generosidad" demostradas por el Pontífice con ese gesto.

El ministro de Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, declaró su "respeto absoluto" a la decisión del Papa Benedicto XVI de renunciar a su Pontificado a partir del 28 de febrero.

En este mismo sentido se manifestó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Y para el presidente francés, François Hollande, la decisión del Papa de poner fin a su Pontificado es "respetable".