Tres novedosos proyectos de jóvenes gallegos han sido seleccionados por la Fundación Telefónica entre las 120 mejores ideas sociales de la I edición del concurso "Think Big", un programa que tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor de jóvenes, de entre 15 y 25 años, con iniciativas e ideas orientadas a modificar su contexto social cotidiano. La "Aplicación saludable" de Carlos Leirós (22 años, Pontevedra), y los proyectos "Value", de Joaquín Peñalver (22 años, A Coruña) y "Wertogalicia", de Manuel Martiño López (23 años, A Coruña) han sido elegidos entre las 829 propuestas de toda España que se han presentado a esta primera convocatoria de la iniciativa.

"Aplicación saludable" plantea el lanzamiento de una App para Smartphones con la que los enfermos de diabetes de tipo II puedan realizar ejercicio. "Varios miembros de mi familia padecen este tipo de diabetes y me parecía interesante ofrecer una herramienta que les informe sobre los ejercicios, la mayoría aeróbicos, que les ayuden a controlar su enfermedad", explica este estudiante de último curso de Actividad Física y del Deporte. Leirós considera que "aún queda mucho por hacer para que la población se conciencie de la importancia del deporte, pero cada vez hay más gente interesada".

Impulso en época de crisis

Por su parte, Joaquín Peñalver, estudiante de Ingeniería Industrial el Vigo, quiere promover los valores entre los jóvenes con la creación de la Asociación Proyecto Value. "Esta era una idea que teníamos desde hace tiempo unos compañeros de la facultad y ahora, con este premio, la podremos llevar a cabo. En estos tiempos de crisis en los que hay tanta desilusión, creemos que puede ser una buena forma para motivarnos todos", apunta.

Por su parte Wertogalicia, un proyecto de Manuel Martiño y Sergio Gómez, propone reaprovechar espacios abandonados para que la población cultive sus propios huertos, utilizando las facilidades que proporciona Internet y las redes sociales.

Los jóvenes ganadores dispondrán de un plazo de entre tres y seis meses para hacer realidad sus ideas para lo que contarán con una ayuda inicial de 400 euros y el asesoramiento de un mentor que les guiará en todas las fases de desarrollo del proyecto. Think Big cuenta con el apoyo de 30 ONGs y con más de 140 mentores, que son empleados voluntarios de Telefónica, muy cualificados y sensibilizados con la situación actual de los jóvenes en España.

Think Big se ha puesto en marcha en España en octubre, tras el éxito alcanzado por la iniciativa en cinco países europeos donde Telefónica está presente: Reino Unido, Irlanda, Alemania, República Checa y Eslovaquia. El proyecto en Europa se inició hace dos años y se han generado ya 3.500 proyectos concretos, se ha beneficiado directamente a 63.000 jóvenes, y se ha formado adecuadamente y prestado apoyo personalizado a 9.000 de ellos.