¿Se puede medir el estado emocional? Parece ser que sí o al menos eso pretende el primer "Barómetro Cofidis sobre la ilusión", que ha cuantificado el índice de ilusión a partir de tres parámetros: el número de proyectos u objetivos de la persona, la importancia que le da a lograrlos y la esperanza de consecución de los mismos, y con el resultado de esta fórmula ha cuantificado el grado de ilusión de los gallegos, que se ubican entre los españoles "medianamente ilusionados", según el estudio.

El resultado del sondeo, realizado por la firma especializada en investigación de mercado GfK sobre una muestra de 1.458 entrevistas, es un aprobado para los españoles, aunque no todas las comunidades se manifiestan "tan ilusionadas". Según este estudio demoscópico, la media española de índice de ilusión es de 59 puntos sobre cien, pero lo está mucho más un vasco -71 puntos sobre cien- que un extremeño -49 sobre cien-. Con 58 puntos, Galicia se posiciona como la decimosegunda comunidad más ilusionada o la sexta con menos ilusión, según como se lea la tabla.

Tampoco todos la población gallega muestra el mismo índice de ilusión. Los gallegos de entre 15 y 34 años son los que más mantienen un estado emocional positivo, con un 66 sobre cien, mientras que los jubilados bajan hasta un 53. El sexo también es un factor importante a tener en cuenta, al menos en la comunidad, ya que las gallegas tienen más ilusión que los hombres -un índice de 60 puntos frente a 56- mientras que féminas y varones empatan en la media nacional.

Los casados también mantienen un mayor grado de ilusión que los solteros -60 puntos frente a 56-, mientras que las amas de casa gallegas se sitúan por debajo de la media, con 53 puntos. Asimismo, los parados presentan un grado de ilusión mayor que la media gallega, con 60 puntos.

En cuanto al tercer parámetro que tiene en cuenta la fórmula de este sondeo: la esperanza de consecución, el índice de probabilidad de alcanzar sus ilusiones es de 61 puntos sobre cien en Galicia. Pero, ¿a qué atribuyen su cumplimiento? Los gallegos dan gran valor al esfuerzo personal como camino para alcanzar los proyectos marcados. El 56% cree que es clave, mientras un 23 por ciento confía en la suerte y el 21 por ciento restante se apoya en la ayuda de terceras personas.

Pero, ¿cuántos proyectos se plantean los gallegos? Según este barómetro, una media de cinco, siendo el proyecto estrella hacer un viaje, sueño que acaricia el 50% de los gallegos. Le siguen tener más tiempo para estar con las familia (35%) y conseguir un trabajo (22%).

En el aspecto personal, lo primordial para los gallegos es cuidar la alimentación (21%), y estudiar o culturizarse (21%). Hacer deporte es un proyecto que se plantea el 19 por ciento de los gallegos, mientras que dejar de fumar lo es para el 18%. Asimismo diecisiete de cada cien gallegos se pone como meta ser capaz de valerse por sí mismo y el mismo porcentaje alcanza mejorar la salud.

Para mantener esta iniciativa y poder conocer el grado de ilusión de los españoles y medir su evolución, Cofidis ha puesto en marcha una página web -www.lailusionquenosmueve.com-, donde quien desee medir su grado de satisfacción podrá hacerlo a través de un test y recibir consejos de especialistas. ¿Quiere saber en qué grupo de españoles se enmarca por su grado de ilusión? Ahora puede sondear su estado emocional con un simple clic.