El Bolshoi Ballet de Bielorrusia, uno de los tres únicos teatros con el título de Bolshoi, representa esta tarde, a las ocho y media, en el Teatro Novacaixagalicia "La bayadera", de Ludwig Minkus, una de las obras fundamentales del repertorio de las compañías de danza clásica. El compositor Ludwig Minkus puso música a un libreto basado en dos dramas del poeta hindú Ka-lida-sa. El libreto fue escrito por Sergei Kuschelok y Marius Petipa, quien creó la coreografía. Se estrenó en el Teatro Mariinski de San Petersburgo el 23 de enero de 1877.

Minkus trabajó en estrecho contacto con el coreógrafo Petipa y logró una de las más notables composiciones pre-chaikovskianas. Varias estrellas del ballet clásico han obtenido grandes lauros por su desempeño en esta obra: entre ellas, Ana Pavlova, quien alcanzó su primer gran éxito en 1902 interpretando a Nikiya y Rudolf Nuréyev quien en 1958 causó fascinación en la misma ciudad donde se estrenara la obra.

En esta versión, medio centenar de bailariones del Bolshoi Ballet Belarus interpretan esta pieza, muchos de ellos galardonados a lo largo de su carrera con numerosos premios.

El desarrollo de las tendencias nacionales en esta compañía está relacionado con la creatividad de los compositores bielorrusos. En el teatro fueron puestos en escena tres ballets de Eugeni Glebov: "La ilusión", "Alpiyskaia Ballada" e "Izbrannitsa". La peculiaridad del argumento del primero de estos ballets reside en una temática contemporánea que exigió a sus creadores el aprendizaje de nuevos matices y entonaciones de las distintas capas del lenguaje del baile. A medida que han avanzado los años, la actividad de la compañía de ballet se ha ido caracterizando por el enriquecimiento permanente de su repertorio, por las joyas de ballet clásico y su posterior aprendizaje del lenguaje de la coreografía contemporánea.