Ruth Ortiz, madre de Ruth y José, los dos hermanos onubenses desaparecidos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, salió de la Audiencia Provincial de Huelva, donde compareció en la causa de divorcio de José Bretón, "muy aliviada" y sin haber visto al que aún es su marido. A la salida de las dependencias judiciales, Ruth Ortiz, que estuvo acompañada por familiares y antiguas compañeras de trabajo en la Delegación provincial de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva, manifestó que todo había ido "muy bien", la vista apenas había durado cuarenta minutos, y que se sentía "muy aliviada". Preguntada por si había visto a José Bretón, ya que la comparecencia de este se ha realizado por videoconferencia desde la cárcel de Alcolea (Córdoba), donde permanece acusado de la desaparición y muerte de sus hijos, manifestó: "No lo he visto porque no he mirado a la pantalla". La abogada de Ruth Ortiz, María del Reposo Carrero, precisó que la vista se ha desarrollado "sin tensión" y en ella "solo se ha hablado de divorcio" pues la abogada de Bretón, Pilar González, a la que calificó como una profesional "excelente". "Ha entendido la situación y no ha habido que hablar de nada más", dijo. Manifestó que el hecho de no haber ratificado ella la petición que realizó en su día de privación de patria potestad a José Bretón también ha simplificado el proceso.

"Al quedar fuera el tema de los niños, pues no ha habido más que hablar, tan solo he pedido la administración de los bienes y el uso del vehículo, y el juez resolverá como en justicia proceda", precisó. Añadió que José Bretón "no ha hablado", ya que ninguna de las partes le realizó preguntas y que Ruth Ortiz se sentó en un lugar en el que él no alcanzara a verla.

Con respecto al estado de Ruth Ortiz, indicó que lo que quiere es terminar con todo y que uno de los temas era el divorcio porque "tiene ganas de estar divorciada" aunque "sea doloroso y triste tener que venir a los juzgados de nuevo". Una vez solventado este asunto, tan solo queda pendiente en los juzgados onubenses el proceso abierto tras la denuncia ratificada por Ruth Ortiz de malos tratos psicológicos contra su marido, una causa que "sigue su curso" sin que por el momento se haya procedido a señalar fecha de declaración, en la que Bretón lo haría como imputado.