La Guardia Civil detuvo el martes a dos menores,vecinas de Ayamonte (Huelva), acusadas de acosar durante cuatro años a una compañera del instituto de esa localidad en el que estudian las tres jóvenes.

Las arrestadas fueron acusadas de "trato degradante y malos tratos psíquicos" a su compañera, de 16 años, que el pasado 1 de octubre interpuso una denuncia en el cuartel de Ayamonte, asegurando que sufría "acoso constante, humillaciones y trato vejatorio".

El pasado martes las diligencias previas concluyeron con la detención de las dos menores, de unos 15 años, que declararon en presencia de sus tutores legales durante dos horas y media, y fueron puestas en libertad con cargos, aplicándoles la ley del menor. Las dos adolescentes, según fuentes consultadas, fueron advertidas en varias ocasiones de que cesasen en su actitud, sobre todo después de que se comunicasen los hechos al centro, sin que se lograse que cambiasen su forma de tratar a la compañera siguiendo los cauces normales del instituto.

La denuncia recoge que las vejaciones, que las fuentes consultadas califican como "sumamente humillantes", se realizaban, en la mayoría de los casos, en el mismo centro educativo y en presencia de sus compañeros, así como fuera de sus instalaciones.

Los padres de la menor recurrieron inicialmente a ayuda psicológica, de la que dedujeron que el retraso escolar que llevaba y su actitud personal se debían a la situación de acoso que sufría.

La Guardia Civil señala que, incluso los fines de semana, la joven se negaba a salir sola a la calle por miedo a las dos detenidas, y las diligencias se acelerarron tras la toma de declaración a la menor y su madre el pasado martes. El caso se ha trasladado a la Fiscalía de Menores.

Desde la Junta de Andalucía aseguraron ayer que investigarán lo ocurrido. "Todo apunta a un caso de acoso desagradable, que estudiaremos con detenimiento y que a priori, se inscribe más en el ámbito de la seguridad que en otro aspecto", indicó el delegado de Gobernación de Huelva, José Fiscal, quien señaló que la mayor parte de las agresiones se produjeron fuera del centro escolar y que el colegio intentó mediar sin conseguirlo.