María Lorenzo Miguéns (Tarrío, Dodro, 1986) y Manuel Lorenzo Baleirón (Tarrío, Dodro, 1957), y Marcos Calveiro (Vilagarcía, 1968) fueron galardonados ayer con el XXIX Premio Xerais de Novela y el XXVII Premio Merlín de Literatura Infantil, respectivamente, durante la gala literaria celebrada en la isla de San Simón. La ceremonia de entrega de estos galardones, los más importantes que se conceden en la comunidad a obras de ficción escritas en gallego y que convoca anualmente la editorial Xerais, reunió a más de trescientas personas.

El Premio Xerais de Novela, dotado con 15.000 euros, recayó en "Tonas de laranxa", de María Lorenzo Miguéns y Manuel Lorenzo Baleirón, hija y padre, que con su primera novela se ganaron la unanimidad del jurado, que destacó la maestría de sus autores para conjugar lo lírico, lo onírico y lo simbólico, y su riqueza ideomática. "La obra echa una mano de un lenguaje inmensamente rico, evocadora, con el que demuestra una sorprendente habilidad y destreza para las descripciones de los personajes y de los escenarios", afirmó el jurado.

En "Tonas de laranxa", sus autores construyen un mundo fantástico en el que habitan múltiples personajes, que van desgranando no solo sus vidas, sino también sus sueños a medida que se suceden las páginas de una novela que, confesaron, debe mucho a la narrativa de Álvaro Cunqueiro, uno de los referentes literarios de estos dos debutantes en la literatura.

"Estamos muy agradecidos por este premio, que no nos esperábamos, y deseamos que el lector disfrute con su lectura tanto como nosotros escribiéndola", afirmó Manuel Lorenzo, profesor de secundaria.

Con "Palabras de auga", el escritor vilagarciano suma el Merlín a una importante lista de galardones, aunque no por ello se mostró menos emocionado. "El Merlín es el premio premio de referencia de la literatura infantil y juvenil gallega. Ver mi nombre con autores como Agustín Fernández Paz, Marilar Aleixandre y An Alfaya y tantos otros es para mí un orgullo", dijo.

"Palabras de auga" narra la aventura iniciática de Amadou, un niño suahili de once años que atraviesa el desierto, junto con el clan al que pertenece, huyendo de la miseria de su país. El jurado del Merlín, dotado con 10.000 euros, destacó la solidez de la novela de Calveiro y resaltó su estructuración. "Con una narración liviana en la que se van entrelazando el gallego y el suahili, el autor hace un impecable retrato del ser humano y de su comportamiento sometido a condiciones extremas. El libro desborda lirismo y calidad literaria. Es de esas obras que emocionan, que conmueven, que cautivan", añadió el jurado. Asimismo, destacó que "Palabras de auga" es un viaje hacia el interior del África más pura, pero también hacia el propio yo.

En este sentido, el escritor explicó que esta obra es, como sus anteriores novelas, un diálogo intercultural, en este caso con una cultura de la que solo se habla cuando sucede alguna catástrofe humana.

Aleixandre invita a leer y a escribir libros que arden

La escritora Marilar Aleixandre, que actuó como sostenedora literaria de la gala, aludió en su discurso, "O círculo de luz: escrita, conflicto e lume", a los libros que iluminan, aquellos que fueron escritos "con fuego y guardan ascuas entre sus páginas". Aleixandre defendió la lectura de libros que "sean literatura, que tengan fuego dentro", entendiendo como tales, aquellos que tienen "un conflicto dentro". "El conflicto, la desventura, el infortunio son los mimbres con los que se tejen, no solo las novelas llamadas de adultos, sino también las juveniles. Creo que Rosalía concordaría en que escribir es llamar las cosas por su nombre y, en muchas ocasiones, llevar la contraria", sostuvo la autora de "A cabeza de Medusa" y "Teoría do caos".

Aleixandre destacó que los escritores tienen como herramientas la palabra justa como antorcha que ilumina o incendia" y la imaginación, "que nos permite soñar que las causas perdidas serán un día ganadas". "Porque Rosalía y Castelao imaginaron ser posible escribirnos en gallego, podemos celebrar hoy estos nuevos libros. Os convoco a leer libros que arden, a escribir libros que prendan fuego", concluyó la escritora.

Bragado

Por su parte, Manuel Bragado, director de Xerais, cerró el acto reclamando "una mayor atención para el mundo del libro y de la cultura en estos tiempos de austeridad". Asimismo, agradeció la colaboración de la Consellería de Cultura e Educación, la Fundación de la Illa de San Simón y al Ámbito Cultural de El Corte Inglés por colaborar en el acto, y como presidente de la Asociación Galega de Editores, se felicitó por la aparición, a lo largo de los últimos doce meses de nuevos medios de comunicación "que enriquecen el ecosistema de la lectura en gallego".