El teatro gallego lucha por hacerse ver y oír fuera de sus fronteras ante los retrasos de pagos de las administraciones. Ni siquiera la ¿limitación? lingüística de una pieza en gallego le ha impedido a la compañía Inversa Teatro €con actrices de A Estrada (María Caparrini), A Cañiza (Marta Pérez), Cangas (Vanesa Sotelo) y Moaña (Beatriz Campos) a caballo de estos lugares y Vigo€ presentar su obra Kamouraska en un festival de teatro iberoamericano en Brasil. Casi sin deshacer la maleta a su llegada, directora y actrices trabajan ya en la próxima parada: Colombia, para el mes de julio. El Festival Santander a Escena de Bucaramanga ha elegido su propuesta en gallego para el programa de este año.

La compañía ha dicho sí ya que el festival les cubrirá la mitad de los gastos del viaje y contrarán la pieza. El resto de los billetes de avión deberán conseguirlos ellas. Para lograrlo, han ideado una campaña de recaudación y busca de fondos de mecenas, lo que hoy en día se conoce como ´crowfunding´, sinónimo de micromecenazgo o financiación en masa.

De esta manera, sus fans y gente que desee conocer su trabajo podrá hacerlo colaborando con la causa. Mañana, jueves, la compañía pondrá en escena la obra que llevarán a Colombia, Kamouraska.

La actuación será en SalaSon, Cangas do Morrazo, a las 20.30 horas. Repetirán función el domingo día 3 de junio, a la misma hora y en el mismo lugar, con la entrada ambos días a cinco euros. Además, se pondrá a disposición del público merchandising a través de camisetas, bolsos, chapas y marcapáginas. Con estas, los establecimientos pueden realizar "apoyos" económicos consiguiendo publicidad de su donación y, por lo tanto, de su local. Además, aunque no se acuda a las actuaciones, se puede adquirir una ´entrada ficticia´ para colaborar con la causa.

De esta manera, la compañía confía en conseguir el dinero restante que les hace falta para emprender la gira por Colombia, ya que además de representar a Galicia y España en el Festival de Santander actuarán también en otras dos ciudades, una de ellas Cartagena de Indias.

Tras su actuación en Sao Paulo, Brasil, en abril, la compañía ha recibido también el interés de otros festivales de México, Ecuadro y Brasil para contar con su proyecto, lo que está siendo estudiado.

La obra que llevarán allí es la que representan este fin de semana, Kamouraska, una pieza postdramática que arranca en una perrera con mujeres-perras que van dejando atrás este rol para expulsar sobre el escenario la rabia contra el desarraigo espacial y existencial, la búsqueda del amor y el machismo.