La Universidade de Santiago de Compostela (USC) lidera el proyecto "Biodiversidade vexetal ameazada Galicia-Norte de Portugal", que pretende definir los espacios más castigados de la zona fronteriza para su conservación, puesto que el "diagnóstico general es bastante malo", según ha apuntado el profesor de la USC, Santiago Ortiz, en la presentación de la iniciativa.

El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 650.000 euros, el 75 por ciento del cual es financiado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep). El resto corresponde a las entidades participantes, entre las que se encuentran la Universidade do Porto, la Fundación de Centros de Estudios Eurorregionales (CEER), la Fundaçao Fernao Magalhaes y la Xunta de Galicia.

Según el rector de la USC, Juan Casares Long, la finalidad de la iniciativa es "conservar lo que tenemos" y "proteger lo que está amenazado". Además, espera que "los estudios sirvan para el mejor aprovechamiento de los espacios", en el ámbito social y, "en el caso de Portugal", también en el "económico".

Santiago Ortiz ha destacado la "gran identidad a nivel de biodiversidad" que existe entre las zonas española y portuguesa. De este modo, Galicia comparte el 27 por ciento de sus especies amenazadas con la zona norte de Portugal, mientras que esta cifra se reduce a un 13% con respecto a la zona cantábrica y al 15% en relación a León.

Unidades compartidas

Asimismo, ambas regiones, "además de la lengua, comparten una enorme degradación", por lo que el profesor de la USC ha resaltado la importancia de que las "unidades de conservación estén compartidas". A este respecto, dijo que, sin la participación portuguesa, las medidas se quedarían "muy cojas".

Por otro lado, Ortiz apunta que la eurregión Galicia-Norte de Portugal es "posiblemente la zona europea más diversa". De hecho, existen entre 30 y 40 especies exclusivas de este territorio, mientras que en países como Irlanda sólo existe una variedad endémica y en Dinamarca, dos.

Diversos factores favorecen la degradación de la biodiversidad en la zona. Entre ellos, el profesor de la Universidade do Porto, Francisco Barreto ha destacado "los incendios, que son muy frecuentes". Además, "en la zona costera" contribuye en gran medida "la presión humanística y turística" y en algunos casos la eliminación de especies se produce a causa de otras variedades vegetales, según informó.