Las intoxicaciones etílicas en menores se redujeron un 11 por ciento en Galicia en 2011, lo que supone un total de 70 urgencias menos atendidas por el servicio del 061 respecto al año 2010.

Así lo anunciado en la Comisión 5ª de Sanidade, Política Social e Emprego, el director xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública, Manuel Varela Rey, quien ha hecho balance de la ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad --tras un año de su entrada en vigor--, para señalar que "5,85 de cada 1.000" jóvenes gallegos entre los 12 y los 24 años han sufrido una intoxicación etílica.

Aunque Manuel Varela ha valorado la puesta en marcha de esta ley, ha alertado de la "baja percepción de riesgo" que todavía existe entre los jóvenes acerca del alcohol, ya que "el 47 por ciento" de los alumnos de secundaria no cree que tomar cinco o seis copas "suponga un riesgo importante".

En concreto, en 2011 las jefaturas territoriales de la Consellería de Sanidade recibieron un total de 312 denuncias con 326 infracciones de la ley, y la mayor parte se corresponde con la provincia de Lugo --un 44 por ciento--. Por su parte, en 2012 ya se han recibido 202 sanciones.

Los artículos más infringidos en 2011 han sido el consumo de bebidas alcohólicas por menores, seguido por la no señalización de la prohibición y la propia venta a menores.

Sustitución de sanciones

Asimismo, Varela Rey ha avanzado que la próxima publicación de una orden por la cual los menores sancionados por beber alcohol podrán sustituir el pago de la multa por horas de trabajo en programas preventivos de carácter formativo.

De este modo, si la sanción habitual ronda los 600 euros en metálico, el menor multado deberá realizar unas 25 horas de trabajo para saldar su deuda. Así, tras asistir a una entrevista personal, se elaborará un informe en el que se dictaminarán las actividades a seguir.

Hiperactividad

En otro orden de cosas, también en esta comisión el Gobierno gallego ha cifrado en un total de 4.523 niños el número de menores de 14 años tratados con los fármacos metilfedinato y atomexetina para el trastorno por déficit de atención y hiperactividad (TDAH). Esta cantidad supone "un 1,41 por ciento" de los más 320.000 menores gallegos.

En respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista en la que alerta de los peligros de "hiperdiagnóstico" de TDHA y del "hipertratamiento" en la medicación, la Consellería de Sanidade ha señalado que "en los últimos cuatro años" la evolución del gasto en recetas "es ascendente", aunque el director xeral de Asistencia Sanitaria se ha mostrado "razonablemente tranquilo" sobre la evolución de la enfermedad en Galicia.

Así, ha apuntado que en 2008 hubo unas 48.000 recetas de metilfedinato, mientras que esta cifra aumentó hasta las 80.000 en 2011, lo que supuso pasar de un gasto de 1,9 millones de euros a 2,75 millones tres años después. Por su parte, en 2008 las recetas de atomoxetina fueron unas 3.200, mientras que en 2011 este número se elevó hasta las 5.800.

Al respecto, la diputada socialista Carme Acuña ha alertado de que esta es la enfermedad infantil "más importante", por lo que ha demandado "protocolizar" el tratamiento médico a seguir antre la "gran preocupación" de los profesionales para afrontar la enfermedad.