Cientos de personas acudieron ayer a despedir a la fundadora de Aldeas Infantiles en Galicia y viguesa distinguida, Rita Regojo Otero, en un multitudinario y emotivo entierro en el que estuvieron presentes destacadas personalidades de la vida política y social gallega.

Los restos mortales de la benefactora fueron inhumados en el panteón familiar del cementerio vigués de Pereiró, tras permanecer desde el domingo por la noche la capilla ardiente en el pazo de Santa Teresa, en el centro de Redondela. El trasiego de personas que acudieron a dar el último adiós a Rita Regojo y ofrecer sus condolencias a sus familiares fue continuo durante toda la mañana en el domicilio mortuorio, entre las que destacó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el vicepresidente de la Diputación, Chema Figueroa, y el alcalde redondelano, Javier Bas.

También estuvo el presidente de Aldeas Infantiles de Galicia, Juan Belda, y la presidenta gallega de la institución, Rosa Freire, que destacaron la generosidad y el compromiso que siempre mostró Rita Regojo con el ONG de ayuda a los niños.

El hermano menor de la fallecida, Pedro Regojo, que recibió a las personalidades en la puerta del pazo, destacó la gran labor social de Rita. "Era una mujer muy comprometida con todo lo que hacía y por eso era tan querida", aunque sobre todo resaltó el papel que desempeñaba en el ámbito familiar. "Siempre fue una pieza clave en nuestra familia, ya que perdimos a nuestra madre cuando éramos pequeños y ella, como hermana mayor, ejerció esta responsabilidad. Estamos muy afectados porque es una gran pérdida", indicó.

El alcalde redondelano consideró a Regojo como "una referencia para todos, tanto por sus iniciativas sociales como empresariales siempre en clave de Redondela. Siempre demostró su cariño por esta localidad y se nota en el reconocimiento y aprecio que tienen todos los ciudadanos por ella".

El regidor vigués, Abel Caballero, que acudió al entierro en Pereiró, recordó la generosidad de Regojo, a quien conoció en una comida en la casa del exalcalde redondelano Xaime Rei. "Fue una mujer excepcional que tuvo la sensibilidad de entender la necesidad de su institución [Aldeas Infantiles] y la llevó adelante".

Por su parte, la cabeza de lista del PP de Vigo y próxima presidenta del Consello Económico e Social de Galicia, Corina Porro, se mostró muy emocionada. "Tenía una gran amistad con ella, siempre me consideró como una más de la familia", justifica. Porro demostró su "profunda admiración" por la labor de Rita Regojo. "Es una de las personas más sencillas que he conocido, realizó una labor extraordinaria con tesón y gran responsabilidad sin hacerse notar, dando muchísima felicidad a muchos niños", resaltó.