El diseño del vestido con el que la lucense Lucía Pérez representará el próximo día 14 a España en Eurovisión, fue una operación de alto secreto. Las últimas pruebas las realizaron sus creadoras, las lucenses Maru Calderón y Sara Lage en la trastienda para salvaguardar el diseño de las miradas indiscretas. "Lugo es una ciudad pequeña y los vecinos habían visto a Lucía en la tienda en varias ocasiones, por lo que las últimas pruebas las hicimos en la trastienda para que no nos vieran", confiesa Sara Lage.

Y aún hoy es el secreto mejor guardado porque las jóvenes modistas, que hace dos años se asociaron para crear la firma Sara Lage & Maru Calderón, no sueltan prenda sobre los detalles del vestido. "No podemos comentar nada. Solo que defenderá un estilismo muy cómodo, vistoso y muy acorde con esa alegría que transmite la canción", explica Maru Calderón. Tampoco Lucía Pérez ha desvelado nada. "Estoy muy contenta porque ya tenía ganas de confirmar la noticia. El traje que voy a llevar es de unas diseñadoras lucenses, de Lugo como no, unas chicas jóvenes que se están abriendo camino. Estoy encantada porque hicieron un trabajo extraordinario", se ha limitado a decir.

Pero el vestido no será la única moda gallega que la representante de España en Eurovisión luzca en la gala, ya que los zapatos son de la firma ferrolana de zapatería y complementos Dick and Paul, un diseño realizado expresamente para este modelo de la artista lucense, que en su maleta llevará otro estilismo de Maru Calderón y Sara Lage, que llevará en alguno de sus compromisos en Alemania previos al festival. "Se trata de un vestido de lentejuelas morado con un bolso de mano a juego", explican las diseñadoras gallegas.

Las creadoras se enteraron de que había saltado la noticia sobre que vestirían a Lucía Pérez por las llamadas de teléfono que recibieron de familiares, amigos y clientas. "La gente comenzó a llamarnos, cantándonos... y entonces nos enteramos de que por fin se había desvelado el nombre del diseñador, porque ni nuestras familias sabían que estábamos haciendo el vestido de Lucía", confiesa Sara Lage.

Fueron las diseñadoras quienes se ofrecieron a crear un estilismo para cantante de "Que me quiten lo bailao", sumándose así a una larga lista de diseñadores que mandaron sus propuestas. "Es un detalle que se haya decidido por la moda gallega y que nos haya escogido a nosotras en vez de s uno de los grandes nombres de la moda", reconoce Sara Lage.

Para vestir a Lucía Pérez, además del estilo del tema que defenderá, las diseñadoras tuvieron en cuenta el de la cantante y sus propias indicaciones. "Fue un proceso laborioso porque al principio opinaba todo el mundo y le dimos muchas vueltas, pero Lucía tenía muy claro lo que quería y nosotras siempre decimos cuando confeccionamos modelos a medida que la persona no debe sentirse disfrazada, sino mantener su estilo, y Lucía es una chica joven, vital y alegre", explica Calderón.

Lucía Pérez ya vistió otro diseño de estas creadoras en la actuación que ofreció en abril en la pasarela Lucus Lugo, aunque las diseñadoras guardaron silencio. "La gente nos preguntaba: ¿y por qué no la diseñáis algo para Eurovisión? Y nosotras sonreíamos y callábamos", recuerda Calderón.

Calderón y Lage, de 28 y 25 años, respectivamente, han participado en las dos temporadas del showroom Ego-Cibeles en 2009. Ahora esperan que Eurovisión proyecte Lugo como otra capital de la moda gallega.