Sherrie Maricle es una de las virtuosas del jazz que ha sabido labrarse su camino hacia el escenario del Carnegie Hall desde niña. Aunque su primera elección fueron el clarinete y el chelo, la batería entraría de lleno en su vida para no marchar. Líder de la big band de mujeres The Diva Jazz Orchestra, así como del quinteto Five Play; la Fundación Barrié de la Maza ha colado a este último en su XVI Ciclo de Jazz. Grupos como Anthony Coleman Trio (Ferrol, 5 de abril); Thelonious S. Monk Jr. Tentet (A Coruña, 9 de abril); Airto Moreira Quartet (Vigo, 13 de abril) y Ravi Coltrane Quartet (día 28) también forman parte del cartel, entre otros. Five Play –tres músicas norteamericanas y dos japonesas– actuará este miércoles en el Teatro Salesianos de Vigo a partir de las 20.30 horas. Las invitaciones gratuitas ya se pueden reservar en www.jazz.fundacionbarrie.org. A unos días de su llegada, hablamos con Maricle sobre este concierto.

–¿Cómo empezó su idilio con el jazz?

–Como le ha ocurrido a todos los artistas de jazz, el jazz me eligió a mí. Tengo que tocarlo porque nunca pensé en hacer ninguna cosa más que esta. Cuando tenía 11 años de edad, vi actuar a Buddy Rich, y desde entonces eso es lo que siempre he querido hacer y me siento muy afortunada por eso.

–¿Qué le espera al público que las vaya a ver a su directo en Vigo esta semana?

–Tenemos previsto tocar bastantes arreglos del último cedé, What the World Needs Now. También tocaremos algunos nuevos del disco que planeamos grabar este año. Si alguien de la audiencia desea oír alguna canción determinada, podríamos tocarla si son bastante persuasivos...

–El fin del concierto es…

–Ofrecer swing, alta energía, poder, jazz… Queremos que el público zapatee y sonría de oreja a oreja. Queremos que comparta nuestra alegría al poder interpretar la música que amamos.

–Según usted, ¿cuáles son las fortalezas del grupo?

–Definitivamente, la excelencia de los arreglos; nadie más tiene nuestros arreglos. Otra fortaleza son las solistas singulares que forman el grupo. Cada música en Five Play es una impresionante improvisadora y presenta su estilo propio y especial en cada solo.

–¿Han tenido algún tipo de obstáculo a causa de ser un grupo de jazz de mujeres?

–El único problema es que a veces la gente (audiencia, otros músicos, programadores) nos miran como pensando "quizás no saben tocar" y sólo porque somos mujeres. Pero una vez ellos nos oyen tocar, cambian de parecer y se dan cuenta de que las mujeres podemos.

–Considera que las mujeres tienen una sensibilidad especial para intepretar jazz? ¿Cree que se nota el género sobre el escenario?

–La única diferencia que he notado es que, en general, las mujeres nos apoyamos más en el escenario mientras que los hombres parecen ser más competitivos entre ellos. La mujer quiere que todas tengan éxito y que el sonido sea maravilloso. Por supuesto, no ocurre con todas las mujeres pero es una diferencia que he notado por experiencia.

–El músico español de jazz Raynald Colom ha dicho que el jazz es la máxima libertad. ¿Usted qué opina?

–Me encanta eso! Concuerdo, el jazz es también una de las más altas formas musicales y artísticas. Para ser una gran músico de jazz, necesitas pasión, estilo, virtuosidad, compañerismo, creatividad, imaginación, alma y amor por lo que haces.

–Imagínese por un momento a sí misma un día sobre el escenario tocando realmente aburrida, ¿proseguiría con este proyecto o lo abandonaría?

–Como la mayoría de los músicos de jazz, no puedo no tocar jazz, una vez empiezas a hacer esta música todos tus problemas se desvanecen y tu alma se llena.