España es el país europeo donde más cocaína se consume, con una prevalencia anual del 3,1 por ciento entre la población de 15 a 64 años, seguido de países como Reino Unido (2,4%), Italia (2,2%) e Irlanda (1,7%), según el último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de la ONU, presentado este ayer en Viena. Este documento, que recoge datos de 2007 a 2009, según los países, destaca no obstante que el consumo de cocaína se ha estabilizado en España e Italia en los últimos años, mientras que en Reino Unido incluso descendió el pasado año. Sin embargo, va en aumento en Albania, Chipre, Dinamarca, Noruega y la República Checa.

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), Nuria Espí, desmintió ayer estos datos asegurando que el consumo de esta droga en España ha bajado del 3,1 al 2,6 por ciento entre 2008 y 2010, por lo que ha pasado de ser el primer país europeo donde más se consume por habitante, a la segunda posición, por detrás del Reino Unido. "No es verdad que España sea el primer país en consumo de cocaína y sí sigue siendo uno de los países que realiza un trabajo más importante en el decomiso de droga", respondió la responsable del Gobierno, que recordó que las cifras proporcionadas por JIFE corresponden a los datos de 2008 del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

Según JIFE, España también es uno de los principales países de entrada de droga a Europa, sobre todo a través del tráfico marítimo. Las principales incautaciones de cocaína realizadas en España tuvieron lugar en aguas internacionales, dos tercios del total de 2007. Sólo un 2 por ciento fue en playas y un 6 por ciento en sus aeropuertos.

Según la Organización Mundial de Aduanas, en 2009 las autoridades aduaneras españolas se incautaron de más de 27 toneladas de resina de cannabis en el mar y en las playas. "Se estima que el 93 por ciento de la resina de cannabis incautada en España en 2009 tenía su origen en Marruecos", añade este informe.

Asimismo, es el segundo mayor mercado de cocaína en Europa, después de Reino Unido y superando a países como Italia, Alemania y Francia. De hecho, según este informe, "los niveles de prevalencia de uso de la cocaína son mayores en Reino Unido y España que en todo Estados Unidos".

En España vive el 21% de los consumidores de cocaína de Europa, según los datos de este organismo de la ONU, porcentaje sólo superado por Reino Unido, país al que pertenecen el 23% de los adictos europeos. Le siguen Italia, con el 19% de los adictos a esta sustancia, Alemania (9%) y Francia (5%).

La prevalencia media anual del abuso de cocaína en los países de la UE es de 1,2%, es decir, unos 4 millones de personas de 15 a 64 años de edad, según datos del Observatorio Europeo de las Drogas. En el mundo, entre 155 y 250 millones de personas --del 3,5 al 5,7% de la población con edades entre los 15 y los 64 años– tomó drogas ilegales al menos una vez en 2008. La más consumida fue el cannabis, elegida por entre 129 y 190 millones de personas --entre el 2,9 y el 4,3% de la población entre 15 y 64 años de todo el mundo– seguida de anfetaminas, cocaína y opiáceos, sobre todo heroína.