La edición número 65 de la Semana Internacional de la Moda de Madrid (SIMM) cerrará hoy sus puertas como principal escaparate de tendencias en cuanto a número de empresas (450) y marcas (un total de 600) procedentes de todas las comunidades así como de otros países, 13, la mejor marca del certamen en los últimos años. A unas horas de echar el cierre, diseñadores gallegos consultados han destacado como "positiva" la participación en el evento en cuanto consecución de ventas. Si bien la palabra crisis no fue pronunciada, sí destacaron que la "prudencia" ha sido la protagonista.

Entre las 23 firmas participantes, se encontraba la viguesa Olga Santoni que confesaba que "las ventas han ido bastante mejor que el pasado año". La jornada de ayer incluso la calificó de "espectacular" con la consecución de nuevos clientes de Rusia y Malta. No hay que olvidar que el 40% de la facturación de esta firma se debe a las adquisiciones procedentes del exterior.

Otros diseñadores, que prefirieron quedar en el anonimato, se quejaron de que las ventas fueron flojas; mientras que otros indicaron que siguieron la línea de años anteriores marcadas por "la prudencia" de los compradores ante un futuro incierto.

En este último grupo, se encontraba Kina Fernández. La propia Kina explicaba desde su showroom que "han venido clientes de toda la vida que han comprando así como otros nuevos" que también han adquirido o iniciado negocio con la empresa gallega. "La gente está asustada", añadía para a continuación indicar que "los clientes nos han comprado todos con mucha prudencia".

Preguntada por el balance del SIMM, aseguró estar "satisfecha y muy contenta" no sólo por la respuesta de la clientela española y extranjera (esta última de México, Líbano, Rusia e Italia) sino por la propia organización del certamen que ha ofertado un espacio para los showrooms "increíble".

Kina Fernández es una de las cuatro marcas gallegas que se prepara ya para su presencia en la próxima Cibeles Fashion Week que comenzará el día 18 del presente mes y en la que también participarán creadores como Roberto Verino, Adolfo Domínguez y Sara Coleman. Esta última será la primera vez que forme parte de Cibeles tras haber participado en varias ocasiones en la pasarela El EGO, pensada para creadores emergentes de la Iberia española.