Varios edificios emblemáticos de A Coruña y su área metropolitana, como la Torre de Hércules o el castillo de Santa Cruz, se iluminarán en solidaridad con los diabético gallegos, una enfermedad que afecta a 190.000 personas de esta Comunidad.

Las luces podrán verse a partir de las 18.30 horas y se mantendrán encendidas hasta la madrugada, ha informado la Federación gallega de Diabetes en un comunicado.

Junto a los edificios más emblemáticos de A Coruña y su área metropolitana, también lucirán de azul la Puerta de Alcalá de Madrid, la plaza de la Concordia de París, la Sirenita de Copenhague, la Puerta de Brandenburgo de Berlín, la Torre de Tokio o el Empire State Building de Nueva York.

La fecha del 14 de noviembre fue elegida en 1991 por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y se corresponde con la fecha de nacimiento del científico Frederick Banting, que junto a Charles Best, descubrió la insulina en 1921, una hormona humana sin la cual el metabolismo de la glucosa, principal fuente de energía del cuerpo humano, se hace inviable.

Considerada por muchos como "la epidemia del siglo XXI", la diabetes es una enfermedad que afecta en España a casi 5 millones de personas, un 11 por ciento de la población, y cuya prevalencia va en aumento.

Como cada 14 de noviembre desde hace ya 20 años, mañana se celebra el Día Mundial de la Diabetes, en esta ocasión bajo el lema "Toma el control de la diabetes. ¡Ya!", que incide en la educación y la prevención de la enfermedad.

Según los resultados del reciente estudio di@bet.es, realizado con la participación de la Sociedad Española de Diabetes (SED), un 11 por ciento de los españoles tiene pre-diabetes, lo que significa que la cuarta parte de la población española tiene o está en disposición de desarrollar diabetes.