La cofundadora de Inditex y ex esposa de Amancio Ortega, Rosalía Mera, es una asidua en las listas de las mayores fortunas del mundo desde que en 2003 Forbes incluyó su nombre en la relación de las personas más ricas del mundo, pero nunca había llegado tan alto como ahora la sitúa la revista china Hurun, que ayer hizo pública en Shanghai la edición de 2010 de su lista de mujeres más adineradas del mundo en la que Mera ocupa el cuarto lugar. Solo la relación de Forbes de las mayores fortunas obtenidas por mujeres con su trabajo –y no por herencia– situaba a Mera en el segundo puesto del mundo.

La madre del imperio Zara es además la mujer más rica de España y la tercera fortuna del país, por detrás de su ex marido, Amancio Ortega (ocupa el noveno puesto de la relación mundial de Forbes) y del propietario de Mango, Isak Andic.

La coruñesa, a la que Forbes atribuyó en junio pasado una fortuna de 2.839 millones de euros, es la única mujer no asiática entre los cinco primeros puestos de la lista femenina de Hurun, que se publica en China desde hace diez años, sólo seguida –y en el sexto lugar– por Elena Baturina, la mujer del ex alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, y a la que la publicación asiática le calcula una fortuna de 3.000 millones de dólares. En el noveno puesto se encuentra la presentadora de TV en EE UU, Ophra Winfrey; la italiana Guiliana Benetton, con 2.000 millones de dólares, en el undécimo, y en el puesto número veinte está la autora de la saga Harry Potter, J.K. Rowling, ambas citadas también en dichos lugares por las listas de Forbes y Sunday Times, lo mismo que Rosalía Mera.

La lista Hurun destaca que once de las veinte mujeres más ricas del mundo son chinas, que copan además los tres primeros puestos del ranking. Se trata de Zhang Yin, propietaria del fabricante de papel Nine Dragons; Wu Yajun, de la inmobiliaria Longfor Property, y Chen Lihua, de Fuhua International y fundadora de un museo de maderas preciosas en Pekín, un trío que suma una fortuna de 14.000 millones de dólares, según recoge la lista que desde hace una década se publica en China.

Según el fundador y autor de la lista, Rupert Hoogewerf, en China hay 875.000 individuos con más de 1,5 millones de dólares y una media de edad de 40 años; mientras que la media de los 55.000 que tienen más de 15 millones de dólares es de 54 años. El 12% de los ricos chinos son altos cargos del Gobierno de Pekín o del Partido Comunista chino.