La Audiencia Provincial de Murcia ha ratificado una sentencia judicial que convirtió en vitalicia una pensión compensatoria que percibe una mujer separada porque por su edad, 62 años, no tendrá fácil encontrar trabajo y porque, además, "se ha dedicado durante 35 años de matrimonio al cuidado de la familia y a colaborar en el negocio familiar". El tribunal ha desestimado la pretensión del ex marido, que solicitó que la obligación de pagar la pensión tuviera solo una duración de tres años, aunque sí ha accedido a rebajarla de 700 euros a 500, frente a los 200 que había propuesto.

La Audiencia Provincial señala que un Juzgado de Primera Instancia de Molina de Segura, en sentencia de julio de 2009, declaró disuelto el matrimonio, contraído en este municipio en 1973, y fijó en 700 euros mensuales los que el ex esposo debía pasar a la mujer, con carácter vitalicio.

Al mantener la obligación de hacer frente a la pensión durante toda la vida, la Audiencia Provincial señala que la ex esposa, además de dedicarse durante el matrimonio a la familia y a colaborar en el negocio familiar, no dispone de ingresos propios "y no tiene formación profesional, por lo que es razonable sostener las casi nulas posibilidades de poder incorporarse al mercado laboral". El tribunal justifica la medida de bajar de 700 a 500 euros la pensión compensatoria porque ella es usufructuaria de la casa, por lo que no tiene que pagar alquiler.