—¿Le inspira Eivissa?

—Cuando estoy aquí no pienso en mi trabajo, no me gusta mezclar trabajo y vacaciones. Vengo para relajarme y buscar la tranquilidad.

—Usted conoce también la noche ibicenca, ¿qué le parece?

—Hay una concentración de jóvenes muy interesante que vienen por las discotecas. He visto que centenares de chicos y chicas están unidos por la música y eso es extraordinario, es el mismo espíritu de unión que cuando van a un concierto.

—¿Cuál es su próximo destino?

—Pensábamos ir a Cerdeña un par de días, pero hemos perdido tiempo por el viento y nos vamos directamente a Pantelleria.

—Hábleme de este nuevo barco.

—Este barco es mi sueño, porque lo he diseñado de principio a fin. Alquilé muchos yates hasta que compré mi anterior barco, ´Mariu´, que ya casi estaba terminado por lo que sólo pude crear el interior. En el ´Main´ he diseñado toda la estructura externa, eso ha sido muy divertido y me ha permitido hacer un barco como pienso que debe ser, o al menos como yo lo veo. Es un yate con grandes espacios y terrazas para tomar el sol y estar al aire libre. Este salón donde estamos, que es precioso, casi no lo usamos. Estamos siempre en cubierta. Para mí es un barco de disfrute deportivo, no lo veo como un piso flotante, sino como una casa que navega por el mar.

—Parece un barco de guerra.

—El diseño y el color son muy especiales, a mucha gente le gusta y a otra no. Es un color muy respetuoso con el entorno del mar y las colinas que se ven desde un barco porque permite mirar los colores sin que haya un contraste.

—Ha diseñado algunos trajes para la serie sobre Jackie Kennedy que protagoniza Katie Holmes.

—He hecho un solo vestido, porque los otros trajes son auténticos de la época, es un trabajo más de costurera que de diseño. No me han pedido hacer una nueva Jackie Kennedy. Son mejores las costureras que han recuperado los vestidos del pasado.

—¿Cómo es su línea de cosmética?

—Funciona muy bien porque la calidad del producto es sinceramente buena. Ahora estamos trabajando con un grupo más amplio de distribución y venta de este producto que hasta ahora tenía una venta muy exclusiva y limitada. Vamos a vender a gran escala porque la cosmética necesita estar en grandes espacios y los grandes almacenes.

—¿Por qué todas las grandes marcas están creando líneas de perfume y de cosmética?

—Empezamos con el perfume y luego hacemos una línea de cosmética. El perfume es un producto fácil, la cosmética es más difícil, por eso lanzamos primero el perfume.

—¿Cómo es un hombre o una mujer Armani?

—El hombre y la mujer Armani llevan la cabeza sobre los hombros. Si estás lúcido mentalmente haces moda para gente con personalidad. Tienes que oler y saber qué es lo que te gusta, no lo que te imponen. Lo mismo debe hacerse en política, usar la cabeza sin dejarse influenciar por los medios. Me gusta la gente con personalidad, que no se deja influenciar por otros y que sabe elegir su vida.

—¿Cómo se le ocurre en estos tiempos abrir su primera tienda en Vietnam?

—Tengo muchísimas tiendas, no sé el número exacto. Estamos abriendo 50 negocios Armani en China. Un mercado con muchas posibilidades y en el que hay que estar porque Europa ya no ofrece nada nuevo. Sabemos los problemas que tiene Ámerica y Japón es un gran mercado que está muy parado.

—¿No teme que los chinos le copien?

—No, no solo copian los chinos, también copian los italianos, pero pienso que mientras te copien tu producto tiene un valor.

—¿La crisis mundial está afectando a la moda?

—La crisis mundial ha afectado a la moda profundamente porque ha llevado el miedo al vendedor, al proveedor y hasta al consumidor. El vendedor tiene miedo de comprar porque no sabe si venderá y el consumidor, si tiene dinero, también tiene miedo de comprar. Esto ocurre a todos los niveles sociales, del más bajo al más alto, porque nadie sabe lo que va a suceder mañana y esto ha hecho que se pare toda la cadena del comercio. Más que una crisis económica es miedo o incertidumbre.

—¿Su línea Armani Home, para el hogar, que está en plena expansión es demasiado elitista o cara para el mercado actual?

—Armani Home es una apuesta que me he hecho a mí mismo para salir de la moda y hacer valer mi capacidad creativa en otro sector y ahora este empeño personal se ha convertido en un negocio ya que con la colaboracion del grupo Emar de Dubai me han obligado a trabajar seriamente en él. Ha dejado de ser una apuesta para convertirse en algo muy importante. Ahora es un segundo trabajo con grandes posibilidades. La crisis aquí se siente más porque hablamos de muebles de un valor importante. No es algo que se vende por cien euros, se trata de un sofá que costará miles de euros.

—Usted ha incluido en sus colecciones el color nude, que es similar a la carne humana. ¿Qué mujer puede ponerse un vestido de este color?

—Para ponerse un vestido de color nude hay que tener un físico muy bello, porque este color se confunde con el cuerpo. Si tienes un gran cuerpo te sentará bien, pero si hay alguna imperfección, mejor que te pongas algo de otro color.

—¿Cómo definiría este color?

—Es un color muy elegante que nace de la idea del gris-beige y que con el tiempo se ha transformado en nude.

—¿Cuál es el secreto para que una mujer pueda llevarlo?

—Hay que quitar cosas al vestido, debe ser esencial. Una chica guapa no necesita muchas cosas en su cuerpo.

—¿Qué piensa de grandes grupos de moda casual como H&M y Zara que, además, le copian?

—Una vez vino a Milán el señor Amancio Ortega, de Zara, que no era tan conocido como ahora, y me dijo: ´Señor Armani, no quiero nada de usted, pero tengo que darle las gracias porque a principio de la temporada compro todo lo nuevo en su tienda, lo copio y lo vendo más barato´. Me dio las gracias y se fue. Zara ha inventado un negocio muy importante ya que representa una alternativa al producto jeans y casual. Son copias que se venden veinte días después de un desfile importante en París o Milán.

—¿Y eso es positivo o negativo?

—Tiene aspectos positivos, pero para mí es negativo porque es una democratización de la moda. Yo también lo hago en Ámerica con Armani Jeans.