El torero Julio Aparicio reaparecerá esta tarde en la plaza de toros de Pontevedra tras la gravísima cornada que sufrió en Las Ventas y a la que ni quiere mencionar ante su nueva cita con el toro. Ha estado preparándose a fondo en el campo durante las últimas semanas y se encuentra en forma, contento e ilusionado ante una agenda repleta de compromisos.

El primero será hoy ante un público al que el sevillano quiere especialmente. En declaraciones a FARO, ayer avanzó su intención de brindar la reaparición "a toda la afición después de lo que me ha pasado".

"Estoy muy orgulloso de reparecer en Pontevedra", señala antes de reconocer que a la afición de la ciudad del Lérez "y de Galicia siempre le he tenido un cariño especial".

Y es que Aparicio ha recibido en las últimas semanas numerosas muestras de cariño del público gallego, gestos que agradece y espera compensar con un triunfo que, asegura, "lo borraría todo".

El apoyo de tantos aficionados (conocidos o no) le da, asegura, "mucha fuerza" y le "reconforta un montón. No me imaginaba que podía ser tan querido. Yo me meto en pocos líos y tengo pocas enemistades y sé que hay mucha gente buena y me lo han demostrado. Me siento orgulloso de tener tantos amigos"

Daniel Luque y Alejandro Talavante serán sus compañeros de terna en esta cita que reconoce importante y ahora que se ve con fuerzas renovadas tras un accidente que, asegura, lo ha hecho madurar como torero y también como persona.

Tres operaciones no han hecho mella en su ánimo y en su primera entrevista, concedida al diario decano, ya avanzó que su "mayor alegría" en este regreso sería "hacerle a un toro diez o doce cosas a gusto y que la afición de Pontevedra vibre conmigo".

Julio Aparicio era un nombre difícil de conseguir este verano y el empresario de la plaza, Eduardo Lozano, reconoció haber hecho un esfuerzo especial para que la reaparición fuese en Pontevedra: "Ha sido caro", se limitó a señalar pero ninguna de las partes ha aclarado finalmente el importe del elevado caché.

Por su parte, el torero reconoce que desde un principio Pontevedra le pareció "un lugar precioso para volver" y se declara enamorado de la centenaria plaza de San Roque, sede de la más consolidada afición taurina de Galicia.

Profundamente creyente, el torero sevillano está convencido de que la Virgen Peregrina "me va a ayudar mucho" en la tarde de hoy.

También se pensó inicialmente en Cayetano Rivera (que ya tenía comprometidas las fechas de agosto) para intentar compensar en parte la ausencia de José Tomás en esta edición.

Por lo que respecta a la demanda de entradas para la lidia de esta tarde, está vendido más de la mitad del aforo de la plaza (7.000 localidades) y la empresa confía en los veraneantes que inician hoy sus vacaciones para animar la taquilla.

Mayor tirón de venta tienen los llamados "mediáticos" que protagonizarán la tarde del próximo sábado: Manuel Díaz "El Cordobés", Francisco Rivera "Paquirri" (que esta temporada se anuncia con el sobrenombre de su padre) y David Fandila "El Fandi".