La programación musical de la XXVI edición del Festival Internacional del Mundo Celta arranca este jueves en el municipio coruñés de Ortigueira, pero cientos de tiendas de campaña ya están instaladas en el pinar de la playa de Morouzos desde principios de semana.

La organización de este clásico de la agenda musical gallega calcula que la villa recibirá este año a más de 100.000 festivaleros y amantes de la música celta gracias a una programación formada por nuevos grupos y nuevos estilos. Pero incluso los que prefieren ritmos enlatados cuentan con las carpas dance en la zona de acampada.

Durante el pasado año, el Festival de Ortigueira ya logró reunir a cerca de 100.000 personas en sus días de mayor afluencia, una cifra que este año incluso espera superar ayudado por el tirón del Xacobeo. El contexto de crisis también puede favorecer esta cita, cuya oferta de conciertos y posibilidad de acampada es totalmente gratuita.

El coordinador del festival, Alberto Balboa, ha indicado que en esta ocasión han decidido volver a un cartel "100 por cien celta", apostar por los nuevos grupos y promover "nuevos estilos" como el folk rock.

Agenda

Estas propuestas innovadoras se centran este jueves, la primera jornada del festival, que se refuerza con respecto a otros años para acoger las propuestas de 'rock celta' de los bretones Kreposuk, los ingleses Oysterband y los españoles Celtas Cortos.

Posteriormente, el viernes y el sábado el evento se volverá más tradicional del folk. Así, el viernes subirán al escenario los escoceses Shooglenifty, Marful, la Escola de Gaitas de Ortigueira, Cristina Pato, Orion, los irlandeses Afterhours y los catalanes Qui Hi Ha?.

El sábado será el turno de Anxo Lorenzo Band, los estadounidenses Gaelic Storm, los andaluces Rare Folk, la Bagad Karreg An Tan, Chirlomirlo y Leilía.

Según ha destacado Alberto Balboa, este año se apuesta por una programación "muy internacional" en la que el 70 por ciento de los grupos actúan por primera vez en este festival y se intensifican los conciertos en la Alameda para compensar la retirada de espectáculos el domingo por la noche.

Proyecto runas y gaitas

El domingo se celebrará en Ortigueira el 'Proyecto Runas', de promoción de "nuevos valores de la música folk" y tendrá lugar la exhibición de bandas de gaitas, donde participarán entre 400 y 500 gaiteros de Galicia, Portugal, Bretaña, España y Escocia.

Entre otras actividades, durante las 96 horas de acampada libre y gratuita del festival, se celebrarán talleres de zanfona, regueifa y baile tradicional, entre otras disciplinas.