La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró ayer que seguirá adelante con la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada por el Congreso de los Diputados, afirmando que el recurso de inconstitucionalidad que presentará hoy el PP "no paraliza el desarrollo de la ley", que entrará en vigor el próximo 5 julio, "como estaba previsto". El PP también solicitó la suspensión de la ley hasta que no se pronuncie el TC.

Por su parte, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, habló ayer de "ruptura" en las relaciones entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad con la aprobación de las dos disposiciones sobre la Ley del Aborto llevadas al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Esta nueva ley permitirá abortar libremente en las 14 primeras semanas de gestación y en algunos casos hasta la 22. En este sentido, Farjas aseguró que la ministra "ha preferido hacer prevalecer su voluntad política antes que los intereses sanitarios". Para la conselleira este consejo marca "un antes y un después", ya que "es la primera vez que no se recoge la petición de una mayoría importante de los consejeros y la ministra hace uso de su poder de prerrogativa como presidenta del Consejo".

Por otra parte, la ministra descartó que se prohíba fumar en determinados espacios públicos abiertos, como los entornos de los hospitales y los jardines infantiles, en la reforma de la Ley Antitabaco. Jiménez explicó que su departamento ha querido aprobar una propuesta que cuente con el máximo consenso posible, centrándose en bares, locales y establecimientos de la hostelería, donde se concentra el problema "más grave" para la salud.

Galicia no contempla el copago sanitario

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, aseguró que Galicia "ni baraja ni va a barajar" implantar el copago, porque "hay margen de maniobra suficiente" para garantizar la sostenibilidad del servicio sanitario gallego y del Sistema Nacional de Salud. Farjas aseguró que esta medida no está encima de la mesa del Gobierno gallego y pidió al Ejecutivo central que trabaje y se siente con los profesionales sanitarios, los sindicatos y las comunidades para abordar otro tipo de políticas.

En este contexto, afirmó que hay "margen de maniobra suficiente" en las políticas de recursos humanos, que no sean recortar la nómina de los profesionales sanitarios, y en las políticas farmacéuticas. Añadió que en cualquier caso las decisiones están "encima de la mesa del Gobierno" y del Ministerio de Sanidad, al que criticó por llevar al Consejo Interterritorial una propuesta de calendario para el estudio de medidas en aras de alcanzar un Pacto en Sanidad.

Según Farjas, no es momento de poner fechas a este debate de "buenas intenciones", sino de que el Gobierno tome decisiones que permitan seguir garantizando la gratuidad, accesibilidad y equidad en todo el Sistema Nacional de Salud.