La Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha creado la Cátedra Unesco sobre Cultura de Paz y Derechos Humanos, en colaboración con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), la Fundación Cultura de Paz y el Seminario Gallego de Educación para la Paz.

Esta cooperación se formalizó ayer con la firma protocolaria del convenio –en gallego, castellano, inglés y francés– por la vicerrectora de Investigación de la USC, María José Alonso; el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza; y el presidente del Seminario Gallego de Educación para la Paz, Manuel Dios Diz.

La nueva Cátedra, que será dirigida por Ramón Sánchez, catedrático de Filosofía en la Facultad de Educación de la USC, iniciará su andadura de forma "inmediata" con una reunión del comité fundador, integrado por 20 profesores, para determinar la agenda de trabajo, a la que seguirá otro encuentro la primavera de 2011 con responsables de estas cátedras.

La finalidad de la cátedra es promover un sistema integral de actividades de investigación, formación e información orientadas al dominio de la cultura de paz y de los derechos humanos, tanto en la esfera académica como en la sociedad en general mediante un enfoque interdisciplinario y global. Según explicó Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO, se trata de "favorecer el diálogo y la conciliación" para "evitar la imposición y el fanatismo".