Los ministros de Educación de la UE, reunidos en consejo informal ayer y hoy, comenzaron a debatir sobre los programas europeos de jóvenes y movilidad, becas, la reducción del abandono en todas las etapas de la enseñanza y el aumento de titulados superiores (universitarios y de FP).

Los responsables europeos del ramo preparan las propuestas que estudiará y aprobará, si así lo considera, el Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno de junio próximo.

"Es decisivo que la educación esté en el corazón de las políticas europeas, que la E de Europa se escriba con la E de Educación y que todo proceso pasa salir de esta crisis se sostenga en la formación, y se sostenga en la educación", enfatizó el ministro español, Ángel Gabilondo.

En una declaración institucional en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde se celebra el consejo, Gabilondo añadió que la salida de la crisis no deber ser a cualquier precio ni de cualquier modo, sino con un concepto de educación "social", propiciando la igualdad de oportunidades y la convivencia de la equidad con la excelencia.

"Hemos hecho en el Espacio Europeo de Educación Superior grandes esfuerzos para organizar nuestros estudios de modo equiparable; pero ahora tenemos que hacer esfuerzos para que no sólo sea una reorganización técnica de los estudios, sino que tenga también una dimensión social", precisó.

El Consejo Europeo de junio fijará los objetivos numéricos para la próxima década de jóvenes que dejan los estudios y titulados superiores de entre 20 y 34 años, así como los procedimientos de seguimiento para lograrlos.

Gabilondo recordó que la presidencia española de la UE ha defendido llegar en la Unión a un 10 por ciento de abandono, que en este momento está en la media del 15 por ciento (30 por ciento en España), y alcanzar un 40 por ciento de graduados universitarios y de FP de grado superior, que ahora son el 30 por ciento.