La mítica señal luminosa "ON AIR" se encendió en un estudio del centro penitenciario de A Lama. Y es que desde ayer está en el aire "A", la radio de la prisión, hecha "por y para" los internos del penal y que emite en el 88.0 de la Frecuencia Modulada.

Por el momento no intenten sintonizarla si no se encuentran dentro de un radio de unos dos kilómetros de la cárcel, (se puede oír en A Lama) pero en la prisión no renuncian a ampliar su difusión en el futuro. No obstante, el objetivo de los cinco internos que forman parte del equipo de redacción y producción de esta emisora es la población del centro penitenciario. Los 1.650 reclusos y sus funcionarios.

Los José Ramón de la Morena, Luis del Olmo o Carlos Herrera de esta emisora se llaman Paco Merchán, Ileana Gheorge, Raúl Seisdedos, Iván Aluja y Toni Dacuña, cinco internos que desde ayer ofrecen 24 horas ininterrumpidas de radio a sus compañeros.

El programa estrella se emite por las mañanas. Entre las 10 y las 12.45 horas ofrecen un magazine en el que trasmiten a sus compañeros las principales noticias de la jornada, aunque "acompañadas de mucho sentido del humor", explica Merchán.

Iván y Raúl aseguran que los contenidos de la programación se corresponden con aquellas temáticas que más interés generan entre los internos y como el penal no es más que un reflejo de la sociedad, la programación no difiere mucho de la que se consume extramuros.

Por ejemplo, juegan un papel fundamental los deportes. Y es que la cárcel tiene sus propios equipos deportivos y los reclusos desean saber cuáles han sido los resultados del fin de semana. Aprovecharon las visitas a la prisión de personajes famosos como David Cal para realizar entrevistas que ahora emitirán en antena.

También tiene mucho éxito un programa de dedicatorias de canciones. "Hay parejas que están separadas entre los módulos de mujeres y hombres y que nos piden algún tema en especial para su compañero o compañera". "Parece algo muy simple", dice Iván, "pero cuando estás encerrado el hecho de que escuches una canción dedicada es un verdadero alivio". Los tres reconocen que participar en este proyecto les ha "quitado muchas horas de patio". Las ondas les han ayudado a sentirse un poquito más libres.

El proyecto tiene su origen en el taller de radio que la Asociación Galega de Reporteros Solidarios, "Agareso", desarrolla desde hace meses en la cárcel. La Fundación Barrié de la Maza aportó los fondos para convertir una de las oficinas de la prisión en un coqueto estudio de radio.

Ayer, el director de la prisión, José Antonio Gómez Novoa, y el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández Álvarez, inauguraron la nueva radio con una entrevista. "Se trata de una ventana abierta a la sociedad para que se conozca la realidad de la cárcel como la revista, el blog o los módulos terapéuticos", dijeron. Una realidad que difiere mucho, dijo Gómez Novoa, de imágenes como la que transmite la magnífica película "Celda 211".