Al Papa "no le disgustaría" viajar a Santiago de Compostela con motivo del Año Jacobeo de 2010, "pero de momento no ha dado ni un sí ni un no", dijo hoy el ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, tras ser recibido por Benedicto XVI con motivo de las canonizaciones de dos españoles.

"He tenido la satisfacción y el honor de ser recibido por el Papa. Ha sido un encuentro corto, pero en un ambiente de gran cordialidad. Me dio saludos para Sus Majestades los Reyes y para el presidente (del Gobierno, José Luis) Rodríguez Zapatero y me ha dicho que tiene previsto ir a Madrid a la Jornada Mundial de la Juventud de 2011", dijo Moratinos a preguntas de Efe en la embajada de España ante la Santa Sede.

El jefe de la diplomacia española agregó que el Papa también le dijo que "no descartaba ir a Santiago de Compostela, pero que de momento no estaba todavía seguro".

Preguntado si le había invitado a visitar la ciudad compostelana con motivo del Jacobeo del año 2010, el ministro subrayó que le había indicado que "le esperamos"(en esa fecha), pero que con la "prudencia y la sabiduría vaticana habitual" dijo que le gustaría "pero no dio ni un sí ni un no".

Sobre ese eventual viaje, un importante cardenal español presente en la embajada dijo a Efe que "seguimos trabajando" en ese objetivo y recordó que el Papa es un gran defensor de las raíces cristianas de Europa, que se divulgaron por el Viejo Continente gracias, entre otros, al Camino de Santiago.

Otras fuentes religiosas españolas no descartaron que coincidiendo con el viaje en mayo del año próximo a Fátima (Portugal) se pueda añadir una escala en Santiago, para que el Papa pueda ganar, como un peregrino más, el jubileo.

Moratinos también fue preguntado por las relaciones entre España y la Santa Sede y resaltó que son "muy buenas" y prueba de ello es lo "bien" que le acogieron hoy en el Vaticano.

El jefe de la diplomacia española también se entrevistó durante una hora con el "ministro de Exteriores" de la Santa Sede, el arzobispo Dominique Mamberti.

Moratinos y Mamberti hablaron, según contó, de la presidencia de la Unión Europea, que asume España en enero próximo; de la Alianza de Civilizaciones que promueve Rodríguez Zapatero, y de otros temas de "interés mutuo", como la situación en Honduras y Cuba.

También analizaron las relaciones bilaterales Santa Sede-España y las relaciones entre la Iglesia española y el Gobierno.

A ese encuentro asistió el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, que subrayó las buenas relaciones existentes.

Moratinos aseguró que el coloquio con Mamberti fue muy cordial y, a una pregunta de Efe, negó que el Vaticano le hiciera algún "reproche" por determinadas medidas de carácter social impulsadas por el Gobierno y que no comparte la Iglesia, como la reforma de la ley del aborto.

Miguel Angel Moratinos y Mamberti ya se entrevistaron ayer, sábado, cuando el ministro -que ha presidido la delegación oficial que ha asistido en el Vaticano a la canonización de los españoles Francisco Coll y Rafael Arnáiz- ofreció una cena de honor a representantes de la Curia Vaticana y de la Iglesia española presentes en Roma.

La cena, a la que asistieron 80 personas, se celebró en la Embajada de España ante la Santa Sede y durante la misma Moratinos expresó la "satisfacción" del Gobierno español por las dos canonizaciones y subrayó que los dos santos son ejemplo tanto para la Iglesia como para la sociedad española.

Hoy Benedicto XVI subrayó durante la ceremonia que España es una "tierra fecunda de santos" y agregó que los dos nuevos proclamados "hacen honor a la mejor tradición religiosa y a las profundas raíces cristianas del pueblo" español.