Muchos alumnos sufren estrés en época de exámenes finales y de selectividad y algunos tratan de estudiar más horas incluso tomando algún tipo de sustancias para no dormir.

Miralles explica en un comunicado que consumir más de tres bebidas excitantes al día puede generar insomnio y palpitaciones, según algunos estudios, así que el estudiante llega al examen más nervioso que si no tomase nada.

Con vistas a la selectividad, que comienza esta semana, el experto recomienda llegar con tiempo a las pruebas, no ingerir bebidas ni fármacos excitantes, haber dormido al menos seis horas, dejar todo el material preparado la noche anterior y evitar comentar el temario con los compañeros antes del examen.

El último repaso en casa debe ser "por encima" y, una vez en el examen, es conveniente leerlo todo y responder primero las preguntas que mejor se sepan, escribiendo una idea principal o concepto en cada párrafo.

Distribuir y controlar bien el tiempo, subrayar las ideas importantes y revisar la ortografía al final son otras sugerencias.

Si a pesar de todo, el alumno comienza a ponerse nervioso deberá aplicar alguna técnica de relajación y respiraciones abdominales.

"Lo peor que puede pasar en un examen es suspenderlo, pero es que después de unos meses podrán volver a repetir ese examen y aprobarlo" y esto puede liberar la ansiedad, aconseja Miralles.