Un goteo incesante de personalidades del mundo de la cultura y ciudadanos anónimos están pasado desde las 11 de esta mañana por el Teatro Español de Madrid donde se despide al actor Fernando Fernán-Gómez, fallecido ayer, en el transcurso de un acto de respeto y emoción muy grandes.

Entre los primeros en llegar destacan el académico José Manuel Blecua, quien, en declaraciones a Europa Press, afirmó que Fernán-Gómez fue "un hombre que representó el humanismo del siglo XX, un ser polifacético, enormemente dotado para la escena y también para el cine, para escribir y recitar, un caso único".

Por su parte, el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, aseguró que el actor "se hizo con el cariño de todos". "Tenía fama de cascarrabias y la misma Emma Cohen sufría cuando se ponía sí. Sin embargo, en la Academia era tierno, entrañable y estaba ilusionado con el trabajo académico como si fuese un recién salido". De la Concha recordó a modo de anécdota que hace poco Fernán-Gómez escribió una carta a la RAE en la que decía que se encontraba mal y que apenas se podía moverse y que ponía a disposición su asiento para otra persona.

Por su parte, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, que llegó a media mañana, afirmó que Fernán-Gómez "fue una persona que dedicó toda su vida a la cultura". "Con él hemos convivido toda nuestra vida, fue un icono de nuestros años difíciles y oscuros a los que él puso luz y de otros más agradables, ya en plena democracia, donde brilló con luz propia", manifestó.

Políticos

El mundo de la política estuvo representado además desde primeras horas de la mañana con la presencia, en primer lugar, de los responsables máximos de la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital. El alcalde Madrid, Alberto Ruiz Gallardón anunció que desde hoy el Centro Cultural de la Villa llevará su nombre y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, hizo lo propio al avanzar que se presentará en Comisión una propuesta para que un Instituto de Secundaria también lleve su nombre.

Por su parte, la secretaria de Cultura del PSOE y ministra de Vivienda, Carme Chacón, señaló a las puertas del Teatro Español que "se nos va uno de los insustituibles" mientras la diputada socialista y ex ministra de Cultura Carmen Alborch elogió su "creatividad y genialidad". "Ha aportado mucho a la cultura española con un gran espíritu crítico", añadió.

Para la ex ministra de Cultura y vicepresidenta del Congreso, Carmen Calvo, el actor fallecido "ha dejado la estela de los grandes y era entrañable, educado, de gran talento. A veces alimentaba un personaje sobre él para disimular su timidez", aseguró.

Asimismo, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel recordó hoy visiblemente emocionada a Fernán-Gómez, no como responsable del Cervantes sino como hija del actor José María Caffarel, quien trabajó bajo las órdenes de Fernando Fernán Gómez en 'El viaje a ninguna parte' (1986). Caffarel convirtió la presentación del Proyecto Fahrenheit 451 en un homenaje a quien fuera un "magnífico escritor, actor y director" y reconoció que le hubiera gustado contar con él para que depositara su legado en la 'Caja de las Letras' situada en la antigua cámara acorazada de la sede central del Instituto Cervantes.

"Se ha muerto Dios"

El director de cine José Luis Borau llegó también de los primeros y recordó la faceta de Fernán-Gómez como "primer actor que ingresó en la RAE". "Esto fue muy importante porque era algo que se le debía a la profesión y que rebela el académico que llevaba dentro".

Otro cineasta, Gonzalo Suárez, le calificó de "persona única e irrepetible" y aseguró que el actor fallecido "ocupa el lugar que se merecía en nuestra memoria".

Para el empresario Enrique Cornejo, "se ha ido un sabio del teatro, que era la cultura misma", mientras que la actriz Pilar Bardem, visiblemente emocionada, sólo pudo decir: "Se me ha muerto Dios".

Los veteranos actores Manuel Aleixandre, que se fundió en abrazo muy emotivo con Emma Cohen, y José Luis López Vázquez también quisieron despedir a su amigo: "Para mí era el hombre más grande que yo he conocido", dijo Aleixandre. "Era irrepetible, se va uno de los grandes compañeros. Yo le quería muchísimo", agregó López Vázquez.

Poemas de Rubén Darío

Desde las 12 de la mañana la poesía inundó el patio de butacas del Teatro Español. Rafael Alvarez "El Brujo" fue el primero de los artistas que recitó versos de 'Cantos de vida y esperanza' de Rubén Darío desde un atril colocado sobre el escenario. Amparo Baró, Nuria Espert, Tina Sáinz o Massiel hicieron lo propio alternando poemas del propio Fernán-Gómez con los de otros autores.

Otras caras conocidas que a lo largo de la mañana han acudido a esta ceremonia de despedida a Fernando Fernán-Gómez fueron los actores Tristán Ulloa, Paco Algora, Alvaro de Luna, Miki Molina y María José Cantudo; el director del Teatro de la Zarzuela, Luis Olmos; y el ex director general del INAEM, José Antonio Campos.

En nombre de la familia, Helena, hija del actor fallecido, agradeció a todos los asistentes el respeto manifestado en este acto de despedida y afirmó que su padre "se lo merecía".