Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista con el productor del documental "Paco de Lucía: la búsqueda"

Anxo Rodríguez: "Me preguntan qué hace un gallego sin relación con el flamenco en esta película"

"La cinta desvela una faceta íntima: a Paco de Lucía abriéndose ante su hijo, que es quien lo entrevista"

Anxo Rodríguez (izq.) junto a Lucía y Curro Sánchez, ambos hijos de Paco de Lucía, en el estreno de la película. // Carlos Serrano

Una cinta de Paco de Lucía fue el primer "cassette" que sus padres le regalaron. Anxo Rodríguez (Vigo, 1982) era un chaval del barrio de Camelias que empezaba a puntear las cuerdas de una guitarra. No podría ni imaginarse entonces que casi treinta años después, aquel niño produciría una película sobre el genio del flamenco. Anoche, los multicines Norte de Vigo estrenaron "Paco de Lucía: la búsqueda" y serán los únicos que la proyectarán en Galicia, tras estrenarse en el Festival de San Sebastián. Rodríguez coproduce esta cinta documental con la hija del célebre guitarrista, Lucía Sánchez, con quien coincidió en el mundo de la abogacía y con quien comparte también despacho: ambos llevan "Menta abogados" en Madrid, un bufete especializado en temas de propiedad intelectual.

-¿Está para el estreno en Vigo?

-¡Qué va! Ya me gustaría, pero estoy en Madrid. Me ha costado pelearme mucho con el distribuidor para conseguir pasar una copia en Vigo y, finalmente, lo conseguimos. Sin duda, no creo que Galicia sea la tierra más flamenca, pero Paco de Lucía es una figura internacional a la que se conoce mucho. Y espero que al público de los cine Norte, que siempre ha buscado trabajos más indie y diferentes, le guste y aguante en cartelera.

-¿Cómo ha llegado un licenciado en Derecho a un proyecto como este?

-Llevaba ya tiempo dedicándome al mundo del cine, pero siempre desde el punto de vista jurídico. Estudié Derecho en Vigo y luego hice un máster en EE UU especializado en propiedad intelectual. Al volver, conocí a mi socia Lucía Sánchez, que es hija de Paco de Lucía. Ambos montamos un despacho. Ella también es productora de esta película.

-El director es Curro Sánchez, también hijo de Paco de Lucía.

-Sí. Este proyecto viene precisamente por Curro Sánchez, director de cine y de este documental. Tras cuatro años de trabajo, salió esta locura.

-Es usted el único de la productora que no pertenece a la familia.

-Sí. Además a menudo me preguntan por mi figura: ¿Qué hace un gallego que no tiene nada que ver con el flamenco produciendo esta película? Ahora Canal + y Tele5 también se han metido.

-¿Y cómo surge la idea?

-La discográfica de Paco de Lucía, Universal Music, le encargó a Curro un vídeo de unos quince minutos para introducir en uno de los discos: "Paco de Lucía, life in Europe". Ahí, su hijo le acompañó toda una gira. Al terminar, nos encontramos con todo el material, del que había ensayos, camerinos, pasillos... Y descubrimos un trabajo maravilloso, con una entrevista preciosa a Paco. Entonces optamos por hacer una película.

-¿Qué dijo el protagonista?

-El más difícil de convencer para esto fue el propio Paco, que era siempre muy introvertido y nada amigo de dar entrevistas. La gente que realmente le conoce valora la magnitud de este proyecto, porque ves a Paco de Lucía abriéndose para su hijo, que le entrevista. No es una película en la que pretendamos meternos en la intimidad o hechos más sociales, o de su vida privada... Al fin y al cabo, vivía por y para la música. Pero la cinta tiene un interés muy importante porque desvela esa faceta íntima.

-¿Cómo es ese genio de la guitarra, por dentro?

-Es muy gracioso, se ríe mucho y muestra un lado personal que la gente no conoce. En medio del documental dice cosas como "me gusta más el cachondeo que a un tonto un lápiz". Son detalles. Cogemos las imágenes de la gira y las convertimos en una biografía completa, desde que Paco tiene siete años, hasta el final de sus días.

-En esa biografía destacan momentos como cuando Paco coge la guitarra por primera vez porque a su padre no le sale algo, y él lo borda. Tiene solo siete años.

-Es una parte importante de la película. Cuando el padre de Paco de Lucía estaba tocando y él aún no sabía usar el instrumento, percibía cuando estaba fuera de compás. El recorrido vital se inicia ahí, la primera vez que Paco coge una guitarra en su casa de Algeciras y culmina con la composición de su último disco Canción Andaluza. Es lo que explica que este genio de la guitarra conocía la música antes de conocer la guitarra. "Paco de Lucía: la búsqueda" relata toda la trayectoria del guitarrista con varias entrevistas realizadas entre 2010 y 2014. Reflejan más de 60 años de búsqueda, de investigación musical, de ir más allá de lo establecido hasta conseguir transformar el flamenco de marginal en mundial. Lo que me encanta a mí de la película es que tiene detalles para los que saben mucho y también es didáctica para profanos del flamenco. Sales sabiendo más de flamenco y con ganas de escuchar un tema. Creo que es cultura general.

-¿No está todo dicho ya de Paco de Lucía?

-Nunca se había contado de forma tan amplia, con una entrevista tan completa e inédita de Paco de Lucía, narrando anécdotas vitales muy interesantes. Descubrimos a un muy buen narrador, que cuenta momentos como cuando conoce a Camarón. Dice que fue como "si bajara el Mesías cuando le escuchó". ¿Sabías que Paco no sabía escribir música, no había estudiado solfeo? Lo hacía todo de oído.

-En medio de todo eso, el artista fallece en Playa del Carmen.

-Se nos muere Paco y eso nos deja un poco en shock. No sabíamos tampoco cómo iba a reaccionar su hijo Curro ante la noticia... Y al final, el director decidió refugiarse en el documental como parte del duelo.

-¿Qué fue lo que más les costó?

-Buscarle un final. Nos costó mucho, tanto que lo decidimos solo quince días antes de presentar el documental a San Sebastián. Al límite.

-Es imposible no mentar en esta historia a Camarón, ¿no?

-Camarón es lo mejor que le ha pasado en la vida artística. Eran muy buenos compañeros, pero no se conocían tanto, porque ambos eran muy introvertidos. A la gente eso le sorprende. Hablando de influencias, también es muy bonita la anécdota de cuando se va de gira por los EE UU y conoce a Sabicas, guitarrista español, considerado maestro de la guitarra e impulsor de la internacionalización del flamenco. Sabicas se había ido con Carmen Anaya, la bailaora y estando allí estalló la guerra civil, así que decidió quedarse en New York y desarrolló su vida allí. En aquella gira, Sabicas le dio un consejo a Paco que le abrió una ventana en la mente: le dijo que tenía que "tocar su propia música". Y en ese momento, Paco se pone a componer.

-¿Qué más se trajo de esa gira?

-Fue quien introdujo el cajón como un nuevo instrumento para el mundo del flamenco. Al encontrarlo en sudamérica pensó que sonaba exactamente igual que el zapateado de un cantaor. Y se introdujo rápidamente en España.

-"Tenía algo de los personajes de Clint Eastwood. Contundente, sobrio, inescrutable y, por encima de todo, un salvaje profesional" dice David Trueba en un artículo publicado hace dos días.

-Sí. David Trueba fue a la premier (primera exhibición) y la disfrutó mucho. Estoy totalmente de acuerdo con ese artículo.

-¿Cómo continúa ahora el circuito de exhibición de la película?

-En noviembre vamos al festival más importante de documentales, el IDFA, de Ámsterdam. Las cintas ahí seleccionadas, pueden ir directamente a los Oscar. El año que viene estaremos en Miami, Guadalajara, nos han llamado de Japón, de Alemania... La verdad es que estamos un poco abrumados, porque se vislumbra que tendrá un largo recorrido internacional.

-¿Y nacional?

-Estamos muy contentos: en España tenemos como partner de viaje a Tele5. Sacaremos un documental con la banda sonora para Navidades y para el aniversario de la muerte, el 25 de febrero, probablemente una versión en televisión. Y ¡a tope para los Goya! Esperamos que nos caiga alguna nominación. Sinceramente, es un sueño, a la vez que una maratón.

Compartir el artículo

stats