Desde hace 30 años, la Mostra de Teatro Cómico de Cangas (MITEC) y la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (MIT) han sido fieles a su cita con los espectadores, fans o curiosos deseosos de degustar su programación. En este 2013, a pesar de los ajustes económicos, tampoco faltarán. La primera en abrir será la propuesta morracense con un pregón a cargo de la agrupación Chévere, este viernes, a las diez y media de la noche en el Auditorio Municipal de Cangas. Para el arranque de la MIT, habrá que aguardar algo más, hasta el 18 de julio con Teatro do Vilar y la jornada siguiente con pregón a cargo de Antón Reixa, presidente de la Sociedad General de Autores. Ambas, en total, mostrarán sobre sus escenarios más de 48 espectáculos de diversos estilos y para diferentes públicos.

En Cangas, la primera actuación será el viernes 28 a cargo de Ibuprofeno Teatro con Pequenos actos pseudorrevolucionarios..., una visión cómica y crítica de la indignación ciudadana y de cómo sus personajes la encauzan con protestas individuales o colectivas.

En esta edición, solo habrá dos espectáculos de fuera de Galicia. Por un lado, actuará (el día 3 de julio) la formación gala Le cirque hirsute que presenta el nuevo viaje de Don Quijote y sus acólitos en clave de circo y vagabundeo bajo el título de Le blues de La Mancha.

La segunda actuación de fuera será La rendición, una coproducción de Traspasada y el Centro Dramático Nacional que adapta a las tablas las memorias de la intimidad sexual de la escritora Toni Bentley en un libro en el que hace apología de la sodomía femenina, el sábado 6 de julio.

La MITEU también presentará un programa de micropiezas de teatro; mientras que el local Salasón recogerá teatro nocturno con Maribolheras precárias, Marisa Soto, Ángel Simón, Iolanda Muíños y Camila Bossa.

También habrá en esta edición piezas teatrales de calle en varios puntos del municipio como las Naves de Ojea, los jardines de O Señal o la Praza das Pontes. Más detalles, en la web del festival: http://www.mostrateatrocangas.org.

En el caso de la MIT, la inauguración oficial será el día 19 de julio incluyendo el pregón de Antón Reixa. Ese mismo día, a las 23.00 horas, la compañía chilena Viaje inmóvil interpretará Otelo, con actores, marionetas y objetos que darán vida a este clásico.

Otra cita interesante en Ribadavia será el día 22 de julio con la obra El viento en un violín a cargo de Timbre 4, una compañía argentina que presenta varias historias de seres ricos y pobres buscándose, con el amor como eje transversal.