MEDICINA ESTÉTICA

El 'boom' de la cirugía estética pospandemia: ¿de qué se operan ahora los españoles?

Las edades en las que se concentran el mayor número de intervenciones de cirugía estética van de los 18 a los 44 años

Es una demanda eminentemente femenina, aunque cada vez son más son los hombres que recurren a la medicina estética para hacerse algún 'retoque'

El 'boom' de la cirugía estética pospandemia: el uso de las mascarillas dispara el número de operaciones

El 'boom' de la cirugía estética pospandemia: el uso de las mascarillas dispara el número de operaciones / Freepik

El volumen de intervenciones de cirugía estética (más de 200.000) en España se ha incrementado un 215% con respecto al último estudio de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE). La evolución ha sido “positiva”, pese a la gran envergadura de la crisis sociosanitaria de la COVID-19.

Y es que, en plena pandemia por el coronavirus, la cirugía estética se ha visto muy fortalecida.

El consumo se ha desviado hacia la medicina estética por el ahorro asociado a la imposibilidad de llevar a cabo ciertas actividades de ocio y tiempo libre en el exterior, y también debido al teletrabajo (más videollamadas y redes sociales) y el uso de mascarillas, que han favorecido que el posoperatorio sea más "atractivo" y "discreto" para los pacientes.

¿Cuáles son las intervenciones más realizadas?

El aumento de mamas con implante es, con diferencia, la intervención más practicada en nuestro país (al igual que en el resto de países de nuestro entorno), con un incremento del 19,4%.

En la otra cara de la moneda, también ha aumentado el número de operaciones de reducción de mamas.

El doctor José María Picó, Vocal de Formación de SECPRE, ha explicado en rueda de prensa que "en determinados casos, esta intervención está cubierta por el sistema público de salud, pero que está encontrado respuesta en el sector privado, ya que los requisitos que considera la seguridad social son muy precisos".

La rinoplastia es una de las operaciones de cirugía estética que más ha aumentado por el uso de la mascarilla

La rinoplastia es una de las operaciones de cirugía estética que más ha aumentado por el uso de la mascarilla / Freepik

La más demandada entre los más jóvenes es la otoplastia, para corregir las "orejas de soplillo".

La otoplastia está aconsejada para pacientes con orejas en asa, que suele deberse a la ausencia de pliegue del cartílago en la zona del antihélix (en el pabellón auricular), orejas en copa (con una curvatura muy cerrada, con un tamaño vertical por debajo de lo normal).

Un 85% de las intervenciones se ha realizado a mujeres por un 15% a varones, que incrementan tres puntos porcentuales la actividad registrada en los dos estudios previos realizados

Respecto a las edades, la franja que concentra el mayor número de intervenciones es la que va de los 18 a los 44 años.

  • "Hay un aumento significativo entre los 45-60 años, aunque algo menos. Por encima de los 60 y sobre todo por debajo de los 18, hay mucho menos volumen de intervenciones de cirugía estética".

La distribución por sexo sí ha cambiado en los últimos años. "Un 85% de las intervenciones se ha realizado a mujeres por un 15% a varones, que incrementan tres puntos porcentuales la actividad registrada en los dos estudios previos realizados".

Las intervenciones de cirugía estética más demandas por mujeres:

  • Aumento de pecho
  • Liposucción
  • Abdominoplastia
  • Levantamiento de senos
  • Rinoplastia
  • Reducción de mamas

Las interveciones más solicitadas por hombres son:

  • Blefaroplastia (párpados caídos)
  • Ginecomastia (reducción mamaria)
  • Liposucción
  • Rinoplastia
  • Abdominoplastia

"Si comparamos las cifras de España con el resto del mundo, según ISAPS observamos que a nivel mundial el procedimiento más demandado es la liposucción (extracción de grasa corporal), seguida del aumento de mamas, la blefaroplastia, la rinoplastia y la abdominoplastia".

¿De qué se operan los menores de 18 años?

Aunque las intervenciones de cirugía estética a menores de edad apenas representa el 1,7% del total de operaciones en España, este tipo de pacientes demanda, sobre todo, la otoplastia o cirugía de las orejas, que se sitúa en la primera posición (51,3%). Seguido de:

Intrusismo en cirugía estética: un peligro para la salud

No existen cifras claras, pero el doctor José Luis Vila, presidente de la Fundación Docente SECPRE, señala que "al preguntar a los cirujanos plásticos sobre su percepción ante este fenómeno, el 82% percibe que el intrusismo en el campo de la cirugía estética se ha incrementado en los últimos años".

Nuestro principal objetivo es la seguridad de los pacientes

Esto, sin duda, puede suponer un grave riesgo para la salud de las personas que, por desconocimiento, se ponen en las manos de un profesional que no está capacitado para realizar este tipo de intervenciones.

El 15 de septiembre de 2022 el Congreso de los Diputados aprobó la Proposición no de Ley sobre cirugía estética y lucha contra el intrusismo y las pseudociencias, lo que "supondrá un freno para aquellos profesionales con una formación inadecuada para el desarrollo de intervenciones de cirugía plástica".

  • "Nuestro principal objetivo es la seguridad de los pacientes".