Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

OOPArts. Objetos fuera de su tiempo

JUAN JOSÉ SÁNCHEZ-ORO Y CHRIS AUBECKLuciérnaga, 294 páginas

OOPArts. Objetos fuera de su tiempo

¿Computadoras astronómicas en la antigua Grecia? ¿Aviones en el mundo colombino o en el Egipto de las pirámides?...En los años 60, Ivan T. Sanderson acuñó un nuevo término: OOPart (Out Of Place Artifact, "artefacto fuera de lugar". Con él calificaba a aquellos objetos arqueológicos y tecnologías ancestrales que no parecían corresponder a la época o civilización donde habían sido encontrados, un conjunto de hallazgos que desafiaban la historia establecida. A partir de ahí, muchos autores postularon la idea de que habíamos sido instruidos por extraterrestres, que existió otra Humanidad, muy evolucionada, antes de la nuestra, o que nuestra Tierra tenía tan solo unos pocos miles de años, como asegura la Biblia.

Documentales de televisión, libros de éxito, revistas especializadas y páginas web popularizaron tales planteamientos hasta el punto de que, hoy día, millones de personas toman en serio dichas especulaciones.

Este libro recorre y examina enseres arqueológicos, artísticos e históricos de procedencias muy variadas, aunque el oopart "clásico", propiamente dicho, siempre se correspondería con un objeto hallado en un entorno más geológico que arqueológico. He aquí dos de los ooparts de los que se habla:

-La máquina de Antikythera. Se trata de un objeto fabricado en bronce, en cuyas inscripciones (en griego) se mencionan constelaciones y planetas, difrentes almanaques y calendarios como el metónico. Es una verdadera calculadora astornómica. Fue hallada a comienzos del siglo XX formando parte de un pecio de un naufragio ocurrido entre los años 70-60 antes de Cristo.

-El avión de Saqqara. Apareció a finales del siglo XIX dentro de una tumba y se le atribuye una antigüedad de 2.200 años. Algunos piensan que es la miniatura de un monoplano original. Otros lo han llegado a equiparar a un avión Hércules del siglo XX.

Compartir el artículo

stats