Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urgencias se tambalea: 9 sanitarios con Covid y 4 en cuarentena

Son casos confirmados seis médicos, un MIR y dos enfermeras. La gerencia recuerda que el brote se inició con un facultativo contagiado en el exterior. Los trabajadores denuncian que no todos fueron sometidos a aislamiento previo

Con nueve profesionales sanitarios positivos por Covid-19 y al menos otros cuatro en cuarentena, el servicio de Urgencias del Hospital Montecelo vive uno de sus peores momentos desde que se inició la pandemia. Se encuentran "al límite", aseguran los trabajadores, que señalan que están afectadas diferentes categorías profesionales.

Según la información facilitada por fuentes de los trabajadores a FARO, y que ayer por la tarde confirmó la gerencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, actualmente hay nueve profesionales que han dado positivo en la PCR por coronavirus en Urgencias. Se trata de seis médicos, un médico residente (MIR), y dos enfermeras.

A ellos habría que sumar otros dos médicos y dos MIR que están guardando cuarentena por haber mantenido un contacto estrecho con los positivos confirmados.

El brote fue detectado el pasado fin de semana y se inició, tal y como informa la gerencia, por uno de los médicos de Urgencias, "que se contagió de Covid fuera del hospital, efectuando con posterioridad una guardia en este centro junto con otros dos facultativos de este servicio". Todos los afectados se encuentran en aislamiento en sus domicilios y, al menos por el momento, no ha sido necesaria la hospitalización de ninguno de ellos.

Sin embargo, fuentes de los trabajadores denuncian que mientras no se les han realizado las oportunas PCR, todos y cada uno de ellos han tenido que seguir trabajando en Urgencias del hospital de referencia del área sanitaria. La última, una de las enfermeras cuyo positivo se confirmó ayer a mediodía.

Este brote ha dejado al servicio clave de la pandemia tambaleándose, ya que, por si fuera poco, en Urgencias ya contaban con otros tres médicos de baja por otros motivos. "Son servicios que no tienen un relevo tan fácilmente y que ya normalmente están bajo mínimos", denuncian los trabajadores.

Solamente en la mañana del pasado lunes, en Urgencias entraron 70 pacientes. Ayer, la situación tampoco fue fácil ya que se estaba procediendo a ingresar a aquellos enfermos que no disponían de cama y que aguardaban por ella en los boxes y pasillos. Y todo esto a las puertas de entrar en la campaña de la gripe, que siempre siembra el caos en este servicio de Montecelo.

Ello ha llevado a los trabajadores a contactar con el gerente del Sergas, José Manuel Flores Arias, para informarle de la situación que se está viviendo en el área sanitaria.

Habla la dirección del CHOP

Por su parte, desde la gerencia del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, se indicó ayer que "los profesionales de este servicio siempre atendieron a los pacientes con las medidas de protección adecuadas para prevenir la transmisión".

Asimismo, se justifica que no se hubiese solicitado antes el aislamiento a los profesionales con los que el primer positivo realizó la guardia debido a que "aseguraron haber mantenido siempre las medidas de precauciones requeridas", aunque sí se pidió la PCR de control.

En esta línea, la gerencia recuerda que se definen como contactos estrechos las personas que proporcionan cuidados sin las medidas de protección idóneas . "No fue este el caso, pues en la atención a los pacientes los profesionales siempre utilizaron las medidas de protección", subraya.

"También se denominan contactos estrechos aquellas personas que han estado en el mismo lugar que una persona positiva a menos de dos metros durante más de quince minutos sin las medidas de protección adecuadas", añade.

Desde que se detectó este brote, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés está realizando cribados preventivos que llegarán a entre 150 y 160 profesionales de este servicio del Hospital Montecelo, "en el que desde que comenzó la pandemia, hace siete meses, solamente ocho efectivos resultaron positivos por coronavirus", incide la gerencia.

Por otro lado anuncia que, complementariamente, además de proceder a desinfectar la zona concreta, se revisará la operatividad y seguridad de los actuales circuitos y la organización de la asistencia en el servicio de Urgencias, por si es necesario "potenciar algún aspecto, medida de precaución o delimitación de espacios de este área hospitalaria, que mantuvo y mantiene la continuidad asistencial en todo momento".

Compartir el artículo

stats