Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La muralla de la Torre dos Montenegro será visitable la próxima semana

Se han consolidado los restos de la construcción medieval y en los próximos días se cubrirán con material geotextil y grava - El presupuesto ascendió a unos 28.000 euros

Avance de las obras de consolidación del muro. // Rafa Vázquez

La muralla del Campiño de Santa María -o para denominarla con más rigor los restos de la Casa Torre dos Montenegro- estará recuperada y visitable para todos los pontevedreses desde la próxima semana. Los trabajos de reposición de estos vestigios medievales están a punto de finalizar, según pudo comprobar ayer el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, quien acompañado por el concejal de Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda, y el arqueólogo municipal, Xoán Carlos Castro, realizó una visita a los trabajos de restauración de los restos.

La recuperación de lo que queda de la Casa Torre dos Montenegro, cuya finalización está prevista para los próximos días, consistieron en unas intervenciones arqueológicas, destinadas principalmente a la consolidación de la muralla medieval en los puntos afectados por la caída de piedras y el refuerzo de la cimentación de la estructura, que ya están finalizadas.

También se realizó una reconstrucción de toda la esquina caída, que se está realizando en estos momentos, y en la que se incorpora un sistema de drenaje interno. La incorporación de este drenaje interno -explicaron los técnicos- es esencial para evitar nuevos desprendimientos, puesto que el muro formaba parte de una vivienda que había sido diseñada con cubierta y no para soportar la acción de reiteradas lluvias, que fueron las que provocaron el último derrumbamiento.

Muros reconstruidos

En la visita a los restos se explicó que de cara a la próxima semana se procederá a la renovación del tapado en planta con material geotextil y grava, así como a la mejora y limpieza de los enfoscados de los tramos de la muralla reconstruidos con bloques de cemento.

Aprovechando la intervención también se está procediendo a la documentación arqueológica de todo el proceso y de los estratos y estructuras arqueológicas afectados, así como del inventario del material arqueológico mueble inscrito.

6

Sucesos en Pontevedra | Las lluvias derrumban parte de la Torre dos Montenegro

Estos trabajos de restauración están siendo realizados por tres empresas bajo la coordinación del arqueólogo municipal. Estas empresas son BIC Materiales y Conservación SL, que se ocupa de las tareas de restauración; APC Arqueoloxía Patrimonio Cultural, que realiza el control arqueológico de los trabajos; y Actividades de Construcción, Edificación y Viales SL, que realiza los trabajos auxiliares en obra y ejecución de la solución de cimentación.

Esta Casa Torre dos Montenegro había sufrido un desprendimiento a consecuencia de las lluvias del pasado mes de diciembre. Los trabajos de restauración y reconstrucción del muro caído comenzaron a principios de este mes de mayo e incorporaron un refuerzo de la cimentación y drenaje interna.

Además de la mejora de las condiciones de conservación de toda la ruina de la Casa Torre, con la renovación de la cubierta en planta, también se incluye la consolidación de la muralla medieval en los puntos donde fue afectada por la caída de piedras.

El concejal de Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda, indicó que atendiendo a la exhaustiva documentación topográfica y fotográfica de los vestigios arqueológicos del Campiño de Santa María, el Concello tiene plenas garantías de poder devolver la estructura a la situación anterior, reforzada para evitar que en el futuro se vuelva a reproducir este problema.

Estos trabajos de restauración contaron con un presupuesto que asciende a 27.963 euros, según informaron los responsables municipales.

Compartir el artículo

stats