Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Auxiliares de Enfermería defienden su derecho a trabajar en el área sanitaria

Medio centenar de profesionales presentan un escrito en el que reclaman que se respete la lista de contratación - Afirman que se renuevan contratos a puestos más bajos

Parte del grupo de auxiliares de Enfermería que hoy entregarán un escrito por su derecho a trabajar a la gerencia del CHOP. // Rafa Vázquez

Un grupo de medio centenar de técnicas en cuidados auxiliares de enfermería tiene previsto presentar hoy en el registro del Hospital Provincial un escrito en el que reclaman su derecho a trabajar en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Se ven obligadas, aseguran, porque actualmente no se está respetando la lista de contratación, lo que les perjudica y las mantiene inactivas a nivel laboral. Lo hacen a nivel personal y por que, según afirman, se está procediendo a renovar contratos a profesionales de su categoría que se encontraban en peores puestos en los citados listados.

"Queremos mostrar nuestra disconformidad con la renovación de los contratos de acúmulos de tareas, ya que desde el mes de abril y en el presente mayo nos estamos viendo afectadas por estas prórrogas a los contratos realizados en este tiempo, puesto que numeroso personal eventual en peor posición tanto en la lista anterior como en la actual actualización está teniendo acceso a los contratos que se están gestionando con prórrogas", aseguran en el texto entregado hoy a la gerencia.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última horaCoronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Consideran que se trata de una decisión "discriminatoria e injusta" que a ellas no les reporta ninguna compensación, "y más teniendo en cuenta que desde hace semanas la carga de las plantas en el área sanitaria ha ido disminuyendo significativamente".

Afirman que tanto personal de corta como de larga duración ha estado trabajando en plantas Covid y no Covid, "quedando puestos superiores en situación de desempleo en estos momentos". "No entendemos estas circunstancias, ya que insistimos en recordar que por todos es sabido que en nuestra área apenas hay casos ya de ingresos", señalan.

En este sentido, recuerdan que con este proceder se está vulnerando el Pacto de Contratación, así como "causándonos no solo un perjuicio económico, sino también a nivel de puntuación para las listas de contratación".

"Esta situación nos crea incertidumbre y no sabemos qué va a pasar este verano con los bloques de vacaciones ni tampoco pasada la época estiva, si siguen renovando por meses estos contratos", se lamentan las profesionales.

Además, temen que con una nueva oleada del coronavirus y la reactivación de ingresos se vuelvan a ver en la misma situación. "Algunas llevamos cerca de dos meses sin trabajar e insistimos en que cumpliendo el pacto estaríamos haciéndolo", señalan.

Por último, afirman no entender por qué hay profesionales a los que se les han realizado las pruebas serológicas del Covid-19 y a otros no, y eso que "sí trabajaron en plantas con pacientes con coronavirus.

Situaciones excepcionales

Por todo ello solicitan que se respete la selección de personal temporal para la adjudicación y renovación de los contratos y "no se utilicen instrucciones para situaciones excepcionales para otro tipo de circunstancias".

Convocadas dos protestas para hoy ante los hospitales

Los sindicatos CESM-Galicia, CO.BAS y Prosagap convocan a dos concentraciones a todo el personal del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, desde celadores, administrativos, asistentes sociales y telefonistas, hasta los trabajadores de lavandería, cocina, mantenimiento y, por supuesto, enfermeras, técnicos en cuidados auxiliares y médicos. Tendrán lugar hoy y el próximo 26 de mayo ante el Hospital Montecelo (a las 11.00 horas) y Provincial (a las 12.00), horarios válidos para ambos días.

Denuncian la "nefasta gestión que sufre el área sanitaria desde hace más de una década", afirmando que ha conducido a "una precariedad laboral sin precedentes". Por ello, los tres convocantes exigen a la gerencia una planificación "adecuada y negociada" con los trabajadores y sus representantes respecto a las condiciones laborales.

En este sentido, recuerdan que esta precariedad laboral tiene un índice de temporalidad que alcanza alrededor del 35% del total de la plantilla.

"Además, existe un abuso total y absoluto del contrato por acumulo de tareas, que, a pesar de que se trata de una relación contractual que viene perfectamente regulada y delimitada en la ley para que se recurra a él en casos muy concretos, se está utilizando para todo tipo de sustituciones, ya sean bajas, vacaciones o permisos de otro tipo", informan.

Afirman que si la situación de precariedad laboral era "tremenda" hasta hace dos meses, con la irrupción de la epidemia se ha agravado, llegando a un "caos total". "El estado de alarma no justifica el incumplimiento de los pactos y acuerdos vigentes", concluyen.

Compartir el artículo

stats