"En estos momentos de crisis sanitaria y social, por la pandemia de coronavirus, la Atención Primaria ha adquirido aún más importancia, como una de las herramientas esenciales para hacerle frente. Es esencial para identificar a la población de riesgo, evitar nuevos contagios, tratar a los afectados en sus domicilios, evitar traslados innecesarios a los hospitales, informar y responder a las dudas y demandas de la población, evitar los colapsos y los riesgos de acudir a los servicios de urgencias y hospitales y tratar otras patologías que siguen afectando a las personas".

De este modo la Plataforma Galega para la Defensa de la Sanidade Pública define a la Atención Primaria, cuyo día mundial se celebró ayer, 12 de marzo, como un recurso fundamental. De hecho, este año la Organización Mundial de la Salud, OMS, le ha dedicado esta efemérides al personal de Enfermería, crucial en la pandemia del Covid-19.

"Es una pieza muy importante, para tranquilizar y dar seguridad a toda la población, en unos momentos de gran incertidumbre. Los servicios primarios a nivel de todo el Estado, atendieron mas de un millón de demandas asistenciales en estos días", recuerda.

Manuel Martín, portavoz de la plataforma y médico, aboga, en plena pandemia, por hacer uso del Consejo Interterritorial de Sanidad, para unificar criterios a nivel nacional y computar tanto enfermos como fallecidos, puesto que, considera, "nunca sabremos cuáles serán los datos reales".

"Ya hemos pasado por el SARS, el ébola, la gripe A. Deberíamos aprender algo. Y lo que está claro es que con un 0,9 por ciento que se dedica en Galicia a Epidemiología y solo ocho técnicos no se hace frente a un problema de esta magnitud", concluye.